El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos López, destacó que la industria cuenta son suficiente trigo para mantener abastecidas todas las panaderías del país.
Aseveró que tienen “el suficiente trigo en Venezuela para abastecer el país sin inconvenientes”.
Ramos comentó que antes se consumían 1.200.000 toneladas de trigo al año, pero ahora el país consume la mitad, alrededor de 500.000 toneladas anuales.
Comentó que se están haciendo cargas consolidadas de 30.000 toneladas mensuales. Los molinos tienen una excelente relación con los panaderos.
Precisó que desde Fevipan, deben seguir trabajando para mejorar a la industria del pan en el país conjuntamente con el Ejecutivo, sobre todo por la situación que viven los panaderos en el interior, la cual es “muy difícil”.
“En el interior los panaderos estamos muy mal, muchos no pueden pagar sus facturas, pero hacemos resistencia, queremos seguir cumpliendo con nuestro deber”, aseguró.
También puede interesarle: Conoce los centros electorales para la Primaria (+detalles)
Señaló que el sector llegó a tener el 45 % de distribución de alimentos a nivel nacional.
Resaltó que el problema que tiene Venezuela más que económico es humano, hay que hacer cambios.
Señaló que en el sector panadero “tenemos que mantener nuestra mano de obra directa e indirecta, 55 asociaciones, 8653 panaderías, eran 10.000 pero estamos estudiando los cambios que ha habido”.
Lea también Sudeban autoriza funcionamiento de banco microfinanciero (+Detalles)
Piden garantizar combustible
Ramos destacó que Fevipan requiere tener un acuerdo de combustible para las panaderías, que no falte la materia prima.
“Usamos hornos de gasoil, tiene que haber para la industria alimenticia un trato diferente, que tengamos el combustible asegurado sin tener que pagar más de lo normal”, explicó.
Fevipan busca mejorar salarios
Respecto a la remuneración, el presidente de Fevipan afirmó que el poder adquisitivo del interior es muy diferente al de la capital.
“Tenemos que mejorar el salario, pero para mejorarlo tenemos que mejorar la productividad y muchas cosas”, dijo.
Añadió que hoy en día a los trabajadores de la industria “jamás” le han pagado “salario mínimo”.
“Tratamos de pagarles el salario más digno posible. Depende del trabajo que hagan, pero en los trabajos normales están entre $150, $300 el hornero, $400 el pastelero. Todo depende del lugar”, finalizó.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online