El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal internacional autorización para seguir con la investigación en Venezuela.
En una comunicación, con fecha 20 de abril y publicada en la página web de la Corte, el fiscal Karim Khan solicita continuar con la investigación, por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el país.
Esto según a que “Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”.
De acuerdo con el artículo 18 del Estatuto de Roma, el fiscal puede solicitar autorización para continuar la investigación.
Solo si considera que el Estado no ha probado que tiene voluntad o capacidad para llevar justicia a las víctimas.
Venezuela tenía hasta el 16 de abril para presentar a la Fiscalía de la CPI la documentación que probara que los procedimientos internos estaban avanzando.
Fiscal hace requerimientos
El fiscal también solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminar que invite a los representantes legales de las víctimas.
También recordó que el Estado venezolano se comprometió a instalar una oficina de la CPI en Caracas con el fin de cooperar con el fiscal, en el marco de un memorándum de entendimiento.
Por su parte, Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, calificó como un avance importante la solicitud del fiscal de la CPI.
Indicó,a través de su cuenta en la red social Twitter, que La Sala de Cuestiones Preliminares debe decidir sobre el caso de Venezuela.
Aseveró que es indispensable que las víctimas sean escuchadas.
Agencias
Visite nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online