Jueves 22 de Mayo - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fiscalía venezolana responde a la propuesta de Bukele y envía comunicaciones a la justicia de El Salvador

El trato que reciben los venezolanos "constituye una grave violación al derecho internacional de los derechos humanos y se convierten en crímenes de lesa humanidad"

Domingo, 20 de abril de 2025 a las 09:44 pm
Foto: Referencial
Suscríbete a nuestros canales

Durante la noche de este domingo, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, respondió a la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele sobre 252 venezolanos detenidos en el Centro Contra el Terrorismo (Cecot).

A través de su cuenta en Instagram, el Ministerio Público, difundió el comunicado en el que concluye, el presidente salvadoreño, "acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador", tras la "cínica declaración" emitida este 20 de abril.

Asimismo, resalta que estos más de 200 venezolanos están "detenidos arbitrariamente y en condición de desaparición forzada", por lo que realizó diversas denuncias:

  • "La declaración de Bukele demuestra que estos ciudadanos están secuestrados a disposición unilateral de un sujeto al margen de la Ley".
  • El tratamiento que reciben los venezolanos en Estados Unidos y en El Salvador "constituye una grave violación al derecho internacional de los derechos humanos y se convierten en crímenes de lesa humanidad".

Ante lo expuesto, el fiscal Saab resalta que está enviando comunicaciones a su homólogo de El Salvador y a la Corte Suprema interpelando sobre:

  • "¿Qué delitos han cometido estos ciudadanos venezolanos en El Salvador?"
  • "¿En qué momento se les presentó ante un juez?"
  • "¿Han tenido acceso a un abogado?"
  • "¿Se les ha permitido comunicarse con alguien desde el momento de su detención?"

Agrega Saab, que "como Fiscal General de Venezuela solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su status judicial así como también la Fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados".

También resaltó la "repugnancia" que le debe causar al mundo, el saber que "el Cecot ya no es un centro de tortura creado por la mente macabra de Bukele para sancionar a delincuentes en su país, sino un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana".

Agregó que Bukele los "utiliza como experto en traficar con seres humanos para recibir a cambio sumas millonarias de dinero".

 

 

Visite nuestra sección de Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?