miércoles, febrero 24, 2021

Funcionarios reciben aumento «pelo a pelo»

Ranfred Morantes

Pasó el fin de semana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no aclaró si en efecto hubo un aumento del salario mínimo a Bs.40.000. Lo que sí ocurrió fue que empleados adscritos a distintos entes de la administración pública cobraron una quincena que se ajusta al monto, hasta ahora, rumorado.

La docente Marina Rodríguez y Mario Rondón, jubilado del Poder Judicial, indicaron a 2001 que este fin de semana les fue depositado en su cuenta nómina la cantidad de Bs. 22.000, cumpliendo así con el pago obligatorio de sus respectivas quincenas.

Ante la incertidumbre de saber si esto corresponde o no al alza salarial, ambos consultados optaron por “aprovechar” los fondos y hacer un par de compras “antes que todo se ponga más caro”.

Explicación de un rojo. En Twitter, Luigino Bracci Roa, miembro de las redes de comunicación del Gobierno, dijo que el supuesto aumento salarial sí se materializó en muchas de las instituciones de la administración pública.

Sin embargo, explicó que una vez difundida la presunta Gaceta Oficial, se descubrieron errores importantes y se ordenó a retirarla para su reimpresión.

Agregó que “lamentablemente no hubo una vocería oficial que explicara públicamente lo que pasó, por lo que ningún medio” del pudo salir a tiempo con la noticia.

Oficio inconcluso. El documento de carácter “extraordinario” y con ficha N° 6.452, que al cierre de esta edición no estaba disponible en las páginas web del Tribunal Supremo de Justicia ni de la Imprenta Nacional , detalla que el ajuste entró en vigencia el 16 de abril.

De confirmarse el aumento, este elevaría en 122,2% el salario mínimo que se ubicaba desde el 15 de enero de este año en 18.000 bolívares, (Unos 7,69 dólares según la tasa de cambio Dicom, de Bs. 5.200) 

El ticket de alimentación, según este documento no confirmado, pasó de 1.800 a 25.000 bolívares, un alza de 1288,88 %.

Lo que sí se fue publicado oficialmente en la página web del Banco Central de Venezuela fue el alza de la unidad del Petro, que pasó a Bs. 80.000.

En Venezuela, el salario mínimo está anclado al precio fijado del Petro, establecido en media unidad.

2019-04-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM