Funvisis evalúa daños estructurales en Choroní tras los terremotos: este fue el diagnóstico

Durante el monitoreo se detectó un descenso en el nivel del mar de cincuenta centímetros

Domingo, 19 de julio de 2026 a las 06:44 pm
Funvisis evalúa daños estructurales en Choroní tras los terremotos: este fue el diagnóstico
Foto: Referencial

Una revisión de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en Choroní, estado Aragua, descartó fracturas geológicas de gravedad o fallas en las capas subterráneas luego del sismo ocurrido hace casi un mes.

Los ingenieros y especialistas de la institución pública completaron los análisis en el terreno para verificar el impacto de la actividad sísmica del pasado 24 de junio. Los datos recabados en las capas del subsuelo confirman que la zona es segura para la población y no presenta modificaciones de peligro en su geología.

Detalles del análisis en Choroní

Durante el monitoreo se detectó un descenso en el nivel del mar de cincuenta centímetros, por lo cual, la doctora en geología, Luz Rodríguez, detalló las observaciones científicas ejecutadas en las diferentes áreas de la población costera:

“De relajación lateral o evidencias de licuación de suelos que son evidencias indirectas o sísmicas, es decir, que ocurren durante el evento sísmico”.

“En este caso, en Choroní, iniciamos primero por las playas, algunas edificaciones, las iglesias, zonas de relajación o zonas de licuación no se observaron acá en Choroní”.

La especialista de Funvisis reportó que las cuadrillas técnicas permanecerán en la localidad aragüeña para dar continuidad a las labores de muestreo e inspección.

Balance nacional de damnificados y víctimas

A nivel nacional, el panorama de la emergencia física provocada por los movimientos telúricos de magnitudes 7.2 y 7.5 registra nuevas cifras oficiales. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, notificó mediante la plataforma Telegram que el total de fallecidos subió a 5 mil 119 personas, tras la confirmación de 50 nuevos decesos.

El reporte del Poder Legislativo detalló que los heridos totalizan 16 mil 740 ciudadanos, mientras que el número de personas rescatadas se ubica en 6 mil 462. Las réplicas acumuladas desde el sismo principal alcanzan las mil 350 manifestaciones secundarias.

Respecto a la infraestructura habitacional, 17 mil 907 personas perdieron sus hogares. El Estado atiende actualmente a 128 mil 324 familias, distribuyendo a 21 mil 470 ciudadanos en 107 refugios provisionales.

Visite nuestra sección de Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América