sábado, mayo 15, 2021

Gaby Arellano asegura que podría haber un colapso en el sistema de salud en La Guajira

Gaby Arellano inició una gira por toda Colombia para levantar la información de cómo se encuentran los venezolanos en cada sector de ese país en coordinación con la fundación «Juntos Se Puede», donde pudo constatar que es posible un colapso en e sistema de salud de no aumentar la ayuda para refugiados.

El primer punto de la gira partió desde Paraguachón, frontera entre el estado Zulia de Venezuela con La Guajira colombiana. Específicamente en el municipio Maicao, donde fueron recibidos por el alcalde Mohamad Jaafar Dasuki Haaj y demás autoridades quienes han hecho un gran trabajo en atender «y brindar una mano amiga a nuestros hermanos».

En ese sentido, Arellano indicó que visitaron distintos asentamientos donde se encuentran miles de venezolanos. Además, detalló que en el último año han aumentado de número considerablemente.

Asimismo, manifestó su preocupación «sobre todo por familias en extrema pobreza, en estado grave de vulnerabilidad, donde sus condiciones como altas temperaturas como las hay en esta parte de La Guajira, la ausencia de agua potable y servicios públicos dignos, no mejoran al cruzar la frontera».

Demanda muy alta

También acudieron a campamentos de respuesta corta porque la demanda es muy alta «y desde aquí le decimos a la comunidad internacional: Es insuficiente la ayuda, los planes y los programas, se deben aumentar y se le deben inyectar recursos sobre todo al sistema de salud colombiano porque en este sector de La Guajira y Maicao están prácticamente colapsados a punto de cerrar».

Por otra parte, detalló que el 33 por ciento de la población que se encuentran en la localidad de Maicao, son migrantes y refugiados

“Las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran nuestros hermanos son realmente preocupantes, inhumanas y alarmantes, frente a ese escenario no se puede dar la espalda”.

Asimismo, informó que sostuvieron reuniones con el doctor Luis Ramírez de la unidad de riesgo, con el director de migración Colombia de La Guajira y el alcalde Mohamad Dasuki.

«Pudimos evidenciar los grandes esfuerzos que están haciendo desde los distintos niveles de gobierno de nuestro vecino país. Esto en sinergia con las distintas organizaciones internacionales y con liderazgos sociales de venezolanos, de las etnias Wayú, que tratan de ser orientadores para poder paliar el impacto tan fuerte de los ciudadanos que huyen de Venezuela», declaró

Política acertada en el municipio Maicao

Gaby Arellano reconoció la política acertada encabezada por el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki. «Él es un hombre que viene de la migración, cuyos padres fueron migrantes, y que ha estado dando una mano amiga a miles de venezolanos. Que entiende a los ciudadanos que huyen por la emergencia humanitaria y que está haciendo un gran trabajo en la recepción de nuestros connacionales. Agradecemos que no ha caído en ningún discurso de xenofobia ni presiones de ningún tipo para generar bloqueos a la población venezolana que ingresa al vecino país».

Culminó ratificando que es necesario visibilizar lo que está ocurriendo y al mismo tiempo que seguirán recorriendo los distintos departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico «visitando justamente estos lugares porque es donde han llegado más venezolanos y que han incrementado considerablemente en los últimos meses».

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM