Al menos seis gandolas que ingresaron a Venezuela el pasado lunes 26 de septiembre 2022, por el puente internacional Simón Bolívar, no han podido regresar a Colombia debido a un problema en la documentación.
Según lo reseñado por el Diario La Nación, los vehículos no han salido de las almacenadoras, pues el sistema venezolano no ha aceptado el certificado de origen de la mercancía.
"El certificado de origen es el que libera la mercancía que entra a Venezuela o a Colombia de pagar impuestos, y nació el 28 de noviembre del año 2011 con el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito entre ambos países".
Una fuente explicó al medio local que, “cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), no lo acepta. Solo está recibe la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos".
18 gandolas
Del mismo modo, se pudo conocer que al menos 18 gandolas han atravesado los tramos binacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Esto hasta el pasado miércoles 28 de septiembre 2022, nueve son colombianas y las otras nueve venezolanas.
Las gandolas siguen cruzando tanto por el tramo de Ureña, como por el de San Antonio del Táchira.
Toneladas de polietileno, vidrio, cartón y confitería han entrado desde Colombia. Venezuela ha exportado, sobre todo, aluminio, agrega La Nación.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online