Yorki Reyes (@yorkitti)
El Defensor del Pueblo, Tarek Willians Saab, indicó que en un lapso no mayor a 30 días se aprobará una normativa para regular el uso correcto de las armas en las manifestaciones por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Saab explicó a través de una rueda de prensa que la medida estará enmarcada bajo lo que dicta la resolución 008610, que establece la autorización del uso de armas de fuego en las protestas.
En esta línea propuso un debate con expertos de la materia, a fin de realizar el instructivo "necesario" para determinar cómo, cuando, en qué forma y con cuáles acciones los funcionarios usarán las armas, al mismo tiempo que expresó que con esto se busca garantizar la protección de los Derechos Humanos.
Así mismo, reiteró que "no se prohibirán las manifestaciones sino más bien se busca que se cumpla el artículo 68 de la Constitución, el cual establece que se permiten los pronunciamientos pacíficos pero sin armas", advirtió.
Finalmente comentó que dentro de la normativa se establecerá las precisiones pertinentes para que no haya confusiones, "A fin de que se pueda conocer tanto el arma que se puede usar y el componente de la Fuerza Armada Nacional (FANB) que debe actuar exclusivamente en los casos de manifestaciones violentas", bajo un esquema del uso progresivo de la fuerza, que, a su juicio, significa que "las piedras no deberían responderse con balas".
2015-02-03