En un esfuerzo por canalizar el apoyo de la ciudadanía y frenar el colapso de las vías hacia el litoral central, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de las 7:00 p. m. de este viernes se habilitará un Centro de Registro de Voluntarios en las instalaciones del Poliedro de Caracas.
La medida busca organizar a los colaboradores según sus conocimientos técnicos y destrezas específicas, asignándoles tareas coordinadas en el marco de la emergencia nacional generada por el doble terremoto del pasado miércoles.
Credencial Digital QR
Para evitar que personas particulares se trasladen por cuenta propia a las zonas de desastre, las autoridades implementarán un filtro estricto de seguridad.
Cada ciudadano que se registre y sea seleccionado de acuerdo con su perfil (médicos, ingenieros, paramédicos, psicólogos o personal logístico) recibirá una credencial digital con código QR.
Esta credencial QR será el único documento válido que las fuerzas de seguridad exigirán en los puntos de control para permitir el ingreso terrestre al estado La Guaira.
No se permitirá el acceso a entusiastas o particulares sin registro previo, garantizando que solo baje personal debidamente acreditado y asignado a un puesto específico de ayuda.
"Abstenerse de viajar si no es rescatista"
Durante su alocución a través de Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria encargada enfatizó que la afluencia desordenada de civiles está provocando retenciones vehiculares que entorpecen el paso de las ambulancias, camiones de bomberos y los contingentes internacionales.
“Sabemos que todos queremos ayudar, pero le pido la colaboración al pueblo de Venezuela: debe hacerse de manera ordenada, que no perturbe ni obstaculice las labores de rescate. Estamos en las horas más críticas y sensibles para hallar a personas con vida bajo los escombros”, advirtió Rodríguez.
Despliegue Internacional
El reporte oficial ratificó que las vías internas de La Guaira ya se encuentran despejadas y bajo estricto control militar para asegurar la distribución de suministros a las familias damnificadas.
Asimismo, se confirmó que en el terreno ya operan brigadas especializadas de rescate provenientes de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos (en coordinación con el Comando Norte), mientras se espera el arribo de contingentes de Alemania, Países Bajos e Italia.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
