EFE
La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se inicia este martes en la isla de Margarita ha llevado al Gobierno de Venezuela a blindar ese territorio en materia de seguridad, lo que ha incluido acciones que la oposición venezolana considera como actos de represión y abuso de poder.
El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, señaló que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que es segundo vicepresidente, reconoce "los esfuerzos" del presidente, Nicolás Maduro, "para que esta cumbre se realice sin ningún tipo de problemas".
Dijo que cualquier provocación por parte de "los compatriotas que usan este tipo de escenarios para manifestar su odio" quedará como un evento pasajero y no restará notoriedad a este evento que, sostuvo, tiene "importancia estratégica" por tratarse del "segundo foro de países más importante".
La cumbre propiamente dicha no comenzará hasta el sábado cuando está prevista la reunión de presidentes y jefes de Estado, después de que el jueves y el viernes se reúnan los ministros de Exteriores.
Para preservar la seguridad de los participantes en la cumbre, el Gobierno venezolano ha desplegado en la oriental Margarita (estado Nueva Esparta) más de 14.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), de cuerpos policiales y de inteligencia.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este lunes que el Gobierno venezolano ha ordenado la detención de líderes vecinales en la isla, en especial en Villa Rosa, la zona que visitó Maduro a principios de este mes en la que fue increpado por algunos ciudadanos que tocaron ollas en protesta por su presencia.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, apuntó este lunes que el concejal de Villa Rosa, Gabriel Alarcón "tiene orden de captura", y que otros líderes vecinales, estudiantiles y sindicalistas recibieron citaciones para presentarse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El portavoz de la MUD dijo, además, que el alcalde de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, Richard Fermín, "recibió una visita de un equipo táctico del Sebin".
"Se trata de dirigentes políticos, trabajadores, luchadores sociales que fueron citados porque el gobierno militarizó la isla ante un evento de esta naturaleza", dijo Torrealba.
También permanece apresado el periodista Braulio Jatar, que fue detenido el pasado 3 de septiembre después del "cacerolazo" a Maduro en Villa Rosa, una detención que, según sus abogados, se debió a que el comunicador informó acerca de la protesta contra el presidente, aunque un tribunal lo señala del delito de legitimación de capitales.
La MUD afirmó en un comunicado que, a un día del evento, "Margarita parece más bien una zona de guerra, debido a la gran cantidad de efectivos militares y de cuerpos de seguridad que se encuentran custodiando las principales vías, estaciones de gasolina y centros comerciales".
Mientras la directiva del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó esta jornada que canceló los planes de realizar un debate legislativo esta semana en Margarita por problemas para garantizar el traslado de los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional (AN).
"No más supo el Gobierno (la intención de sesionar en sede Cumbre) lo consideró una agresión atentatoria contra la seguridad, (…) que aquí se estaba montando el golpe de Estado no sé qué cuánto, y el magnicidio número 23″, dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.
Aseguró que desde la directiva de la Cámara intentaron sin éxito conseguir boletos aéreos debido a que supuestamente el Gobierno de Maduro prohibió que les fueran vendidos y señaló que "también emitieron prohibición de vendernos pasajes a las compañías que garantizan traslados por vía marítima".
La oposición, mayoritaria de la AN, esperaba poder debatir esta semana en la isla por considerar que era "un momento propicio" para "discutir abiertamente y en presencia de los No Alineados las cosas de Venezuela, la separación de poderes, el orden constitucional", dijo Ramos Allup.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, dijo que la Cumbre MNOAL es un "plan perverso" para lavar la cara de la Administración de Maduro que calificó como "un Gobierno que viola derechos" y para "disfrazar la realidad" que señala, viven los venezolanos.
Florido también llamó la atención sobre el escaso poder de convocatoria que, según él, tendrá la cumbre que se inicia este martes y culmina el próximo domingo, de la que Venezuela será anfitrión y recibirá la presidencia del movimiento.
El PSUV descartó esta posibilidad y Cabello, aseguró que la participación en el evento será "mucho mayor" que en ediciones anteriores.
Según Cabello, es importante que Venezuela reciba la presidencia del Mnoal esta semana pero "es importante además que este foro se realice aquí en Venezuela en momentos donde la derecha internacional y los factores de poder en el mundo que mueven a la derecha han querido hacer ver de Venezuela como un país aislado".
2016-09-12