El presidente Nicolás Maduro, ordenó este domingo, activar el Plan Vuelta a la Patria, para el retorno de connacionales en Chile, luego que un campamento con venezolanos, fuera atacado por ciudadanos del país altiplano.
La información la dio a conocer a través de la plataforma Twitter, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez quien publicó: “El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos y hermanas”.
Respecto a la xenofobia, Rodríguez recalcó que Venezuela repudia el hecho y las agresiones contra migrantes venezolanos, y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile, respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.
Los compatriotas fueron atacados en el contexto de un desalojo violento por parte de la Policía, y posteriormente, realizaron allí una marcha antibolivariana y quemaron carpas, colchones y otras pertenencias de los venezolanos.
Al respecto, varias agrupaciones sociales, dirigentes políticos y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron las agresiones que sufren los migrantes en Chile, y criticaron al Gobierno de Sebastián Piñera; según refiere una nota de prensa.
En un comunicado, la Comisión de Migraciones del partido Convergencia Social indicó que, no se puede tolerar la “violencia racista y xenófoba del Estado”, ni de algunos grupos de la ciudadanía. Chile nos duele y abogamos por una política migratoria responsable y humanitaria, subraya el texto.