2001.com.ve
El Gobierno nacional reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Perú, que el opositor venezolano Leopoldo López, es torturado en Ramo Verde.
Através de una nota de prensa publicada en la página web oficial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informaron que en la corte a la que asistieron Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez y el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, "el Estado venezolano reconoció que López recibe tratos degradantes, inhumanos y de tortura por parte de los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde".}
La defensa de López destacó que durante la sesión, solicitaron a la CIDH el mismo trato que le fue dado a Milagros Salas, por parte de la Comisión, el cual “urge al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias en el cual hacen un llamado para la liberación de Milagros Salas”, así lo afirmó Prado.
“En la celda de Leopoldo no hay luz, lo encierran de noche y lo dejan sin luz, no le permiten una lámpara ni una vela. El Estado venezolano reconoció que le apagan la luz todas las noches, que no ve la televisión, reconocieron que se dañó y que no lo reparan al igual que el teléfono y por eso Leopoldo no ha llamado a su hijos por más de tres meses”.
Asimismo, destacó que durante la visita familiar “nos encierran con candado y separan a la madre de los hijos, nos separan. Leopoldo no tiene acceso libre a la lectura y escritura. En la cárcel censuran lo que lee, le limitan la lectura y entrega de libros. Le redujeron el tiempo para hacer deporte. Le dan trato discriminatorio porque lo separan del resto del penal. Lo discriminan, no puede acercarse ni hablar con otros presos, asi como también denunciamos que nos graban la visita familiar en audio y en video y no nos dejan compartir con los familiares de los otros presos”, puntualizó.
2016-12-08