Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gremio rumbero venezolano agarra oxígeno al cierre de 2021

Viernes, 12 de noviembre de 2021 a las 04:15 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

Representantes de las agencias de festejos afirman que con la flexibilización extendida noviembre-diciembre comienzan a reactivarse, aunque no es suficiente para recuperar al sector. Las celebraciones que más realiza la gente son los cumpleaños, eventos pequeños.

El gerente de la agencia de festejos Luz y Rita, Olayo Ferreira, indicó que “desde que empezó la flexibilización tenemos un poquito más de trabajo. La gente pide fiestas con toldos por los espacios abiertos debido a la pandemia, nadie hace fiestas en salones cerrados”.

Afirmó que la demanda “subió un poquito. La situación no está como para fiestas. Por las elecciones todo está parado. Cinco fiestas pequeñas hicimos desde que empezó la flexibilización. Hay fiestas donde piden mesas, toldos y sillas y el cliente hace su comida. Invierten en utilería”.

Agregó que “la gente ha dejado de hacer eventos porque el licor, torta y ropa de la quinceañera es más costoso. Lo que nos interesa es que alquilen materiales, mesas, sillas, toldos. Las fiestas que más hacen son cumpleaños, 15 años pero muy íntimo”.

Ferreira aseguró que el aforo en las fiestas es mínimo, seis invitados por mesa y no ocho. Lo ideal sería hacer PCR a los invitados, porque se quitan la mascarilla. “Trabajo con laboratorios. Son fiestas seguras de compañías que hacemos en diciembre”.

Destacó que dos meses de flexibilización no son suficientes para recuperar el sector. Mantenemos personal en su casa hasta que salgan fiestas. Ya tengo mi personal y estoy preparado para diciembre, de repente llega un evento de 2000 personas o uno pequeño”.

“La gente pide presupuestos para bodas para el año que viene. Ahorita piden más los materiales para reuniones familiares, vasos, copas, vajilla, hacen eventos en las casas”

Reactivación.

La gerente de Festejos ABC, Beatriz López, afirmó que “la agencia comienza a reactivarse y la gente a pedir presupuestos. Tenemos fiestas pautadas para fin de mes y hay que esperar porque el venezolano deja todo para última hora, esperamos que diciembre sea mejor. Por ahora son eventos pequeños o familiares”.

Indicó que la demanda y la solicitud de presupuestos “se incrementó 20% desde inicios de noviembre. Hay varias fiestas pequeñas pautadas, hay que esperar después del 15 de noviembre y diciembre”.

“La gente pide presupuestos para bodas para el año que viene. Ahorita piden más los materiales para reuniones familiares, vasos, copas, vajilla, hacen eventos en las casas”, dijo.

“Nuestro salón lo reservaron para finales de noviembre, el aforo es para 450 personas y el evento es para 100, ponemos límites por Covid y normas de bioseguridad”, aclaró.

Según los invitados.

Beatriz López comentó que dos meses es poco tiempo para que el sector se recupere. “No es ni 5% de lo que trabajábamos antes, con lo que se haga en diciembre se pagarán vacaciones, utilidades, gastos de fin de año, pero no queda gran cosa”.

El director de Somos Tu Fiesta, Yohan Sanoja, señaló que con la flexibilización “la actividad se activó un poco más. Esta temporada siempre se mueve con actividades corporativas, 24, 31, bodas. La demanda de solicitudes subió 40% y de eso concretamos 20% porque hay empresas que ofrecen precios más bajos”.

Precisó que “el cumpleaños es la celebración del día a día durante todo el año. Ahorita solicitan para eventos corporativos navideños y bodas. El costo del evento depende de la cantidad de invitados, solo sonido y puff cuesta $200, otras fiestas pasan de $4.000”.