Armando Altuve
[email protected]
El pasado mes abril nació el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, tras la eliminación del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. El cambio generó inquietud en un grupo de trabajadores que hoy denuncia violaciones de sus derechos laborales. Ese conflicto le ha tocado enfrentarlo al ministro del naciente despacho, Guillermo Barreto.
Desde su oficina, ubicada en la Torre Oeste de El Silencio, Barreto, sin haber desayunado aún, conversó con el Diario 2001 sobre esta problemática. Sencillo y de voz pausada, el ministro salió al paso de los señalamientos y acusaciones que los trabajadores del extinto ministerio del Ambiente y del Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat han formulado ante diferentes instancias.
Ha enfrentado el reclamo de trabajadores que denuncian violaciones a sus derechos laborales, incluso despidos masivos y acoso laboral ¿Qué es lo que ha ocurrido con estos empleados?
En el Ministerio no ha habido despido ni acosos laborales. El complejo cambio de Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda a Ecosocialismo y Aguas y se hizo necesario contar con un personal capaz de desempeñar funciones adecuadas al nuevo despacho. Ese personal salió del antiguo ministerio. Lo que se hizo fue estudiar el perfil de cada trabajador para determinar si sus competencias eran aceptables para laborar en este despacho. Hubo trabajadores que se adecuaron a ese perfil, otros que no. Por fortuna, el número de personas que no cumplieron con los parámetros fueron pocas, te hablo de 280 trabajadores de una nómina de 5 mil personas. Los empleados que no cumplieron con ese perfil serán reubicados en otra institución o ministerio. De esa tarea se encargará el Ministerio de Planificación. Gran parte de los trabajadores que no han sido remitidos en este ministerio incurrían en irregularidades que acarrean sanciones administrativas y penales. Eso se está investigando.
¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores que salieron de la nómina y los que aún permanecen dentro del Ministerio?
La complejidad del cambio produjo también modificaciones en la nómina en cuánto a beneficios, aunque en este nuevo ministerio se le va garantizar a los empleados condiciones mejores a las que tenían en las antiguas carteras, a pesar de las dificultades económicas.
Ahora, ha habido un retraso en el pago de la nómina que esperamos cancelar este lunes. También hay que acotar que a todos los trabajadores, tanto del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda como el Ministerio del Ambiente, han recibido su liquidación. Hubo algunos que incluso no quisieron aceptar el dinero como un acto de rebeldía que no quisiera pensar que detrás de esas acciones hay razones políticas oposicionistas. Incluso, hay trabajadores que no solo se negaron, sino que además obligaron a otros a no firmar la liquidación. Y la firma era necesaria porque se trata de la eliminación de unos ministerios que ya no existen. Acá solo se quedaron quienes cumplían con el perfil y los demás serán reubicados en otras instituciones. Eso como si tienes un restaurante y lo vas a convertir en una biblioteca y sabes que el chef ya no tendrá utilidad en ese lugar y, simplemente, se traslada a un sitio de trabajo donde él pueda desempeñarse.
¿Cuál es el perfil de un trabajador del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas?
Tenemos un reglamento orgánico que establece las funciones de cada ministerio. Esas competencias deben cumplirse. Por ejemplo, en el caso del despacho, si se necesita elaborar una ley se requiere de un abogado; si se va redactar una legislación referida al agua debe, por lo menos, manejar conocimientos en esa materia. En el ministerio, hay técnicos comprometidos a seguir trabajando, pues acá aún se continúa con los planes de conservación de especies, de políticas contra los desechos, y otros proyectos, a pesar de las dificultades.
¿El retraso en el pago de la nómina obedece a un déficit presupuestario?
El retraso en el pago de la nómina no tiene nada que ver con el déficit presupuestario, sino a lo complejo en la elaboración de un presupuesto y la definición de la estructura interna del nuevo ministerio.
El presupuesto para el año que viene ya está arreglado; estamos en una dificultad económica y eso recursos no llenan las aspiraciones, pero eso no significa que el trabajo se haya paralizado. Se elaboró un presupuesto, hemos definido las partidas y los proyectos se vienen ejecutando poco a poco; especialmente aquellos que abarcan el tema del agua.
¿Qué balance tiene sobre las fallas en el suministro de agua en el estado Vargas y otras zonas del país?
El agua de Vargas proviene de captaciones superficiales de los ríos del Ávila y a través del Acueducto Metropolitano, esos sistemas están viejos y obsoletos y permanentemente se le están haciendo cambios de piezas y sustituyendo tramos y tuberías. A esa situación se le suma que hemos tenido en los últimos años una sequía que ha hecho que merme el suministro de agua y se complique el abastecimiento; en paralelo con el incremento de la población en el litoral central. Hace unos meses, el presidente Nicolás Maduro aprobó unos recursos importantes para modernizar y rehabilitar el sistema y realizar nuevas obras para solucionar el suministro de agua en la entidad. Por ejemplo, desde el Acueducto Metropolitano hasta el litoral, se ha venido sustituyendo una tubería que estaba deteriorada y eso ha permitido que el suministro haya ido incrementado.
Además, tenemos el proyecto de la presa de Puerto Maya, la cual estimamos que estará listo en tres años.
¿Para cuándo estima que puede normalizarse el servicio de agua potable?
Hemos avanzado rápido en las obras y, en todo caso, esperamos que para el próximo año se normalice el servicio. Mientras tanto, hemos atendido las emergencias y las necesidades de la población a tráves de camiones cisternas con la ayuda de Pdvsa (Petróleos de Venezuela). Hasta el momento, contamos con 40 cisternas que han abastecido de manera gratuita a la población en Vargas que sabemos no son suficientes por lo que estamos tratando de trabajar conjuntamente con las empresas privadas que ofrecen este servicio; pero sin permitir la especulación con el agua y eso está ocurriendo, y se inspeccionará a tráves de censos de cisternas y control de los llenados. También tenemos emergencias en los estados Zulia y Falcón donde hemos tenido que trasladar esas cisternas que abastecen en Vargas a esas entidades.
¿Se realizó un estudio de impacto ambiental en las obras de la autopista que conectarán la Cota Mil con La Guaira? ¿Cómo se resolverá el tema de la tala de árboles que fue denunciado por grupos ambientalistas?
Esas obras sí tienen sus estudios de impacto, si no no podrían realizarse. Por supuesto, cuando se ejecuta una obra de esa envergadura habrá zonas afectadas. Habrá árboles que se deberán talar, pero el estudio, si bien determina el impacto, también plantea medidas compensatorias. En este caso, si talas un árbol, se planta en otro lado. Se ha venido trabajando con la Misión Árbol para plantaciones en el Warairarepano, y otras zonas donde se desalojaron invasiones como en el caso de la ubicada en Catia donde se demolieron 156 viviendas. También se tiene planteado arborizar otros lugares desalojados en Guarenas y en la carretera Panamericana.
¿Qué medidas se han tomado en el ministerio para recuperar el Parque Nacional Canaima tras el impacto de la minería ilegal?
Este es un tema que debe resolverse de manera integral y no desde una visión ambientalista ni militar. Es un asunto que involucra a todo el Estado e implica la ordenación del territorio, con la creación de oportunidades socioproductivas. En Canaima se perdieron 3% del área por una minería ilegal que fue desmantelada. El área será recuperada por medio de la actuación del Órgano Superior de Parque Nacionales. También se ha duplicado la vigilancia con la incorporación de más guardaparques y la creación de puestos de control mixto. En estas labores, están incluidas las comunidades con el fin de romper esa visión de parque nacional que da la espalda a la población y coloca a la persona como enemiga de la protección del ambiente.
2015-09-20