Redacción 2001
El 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica, y el último terremoto que sacudió el país fue en el año 1967, que dejó más de 300 fallecidos y 2.000 heridos.
El equipo del Diario 2001 consultó con el presidente del Colegio de Bomberos, y general adscrito al Cuerpo de Bomberos del Municipio Santa Rita, estado Zulia, Henry Uzcátegui, si Venezuela podría pasar por una situación como la ocurrida en Ecuador y si estaría preparada para afrontar un siniestro de alta magnitud, a lo que explicó, "Nosotros tenemos una gran falla en Venezuela que divide al país en dos bloques, en occidente la llamamos falla de Boconó, que es la misma que pasa por Caracas que es la falla de San Sebastián, y es la misma que revienta en Oriente y es la falla del Pilar, realmente es una sola falla pero cada fase le da un nombre diferente, y divide al país en dos zonas, una grande y una pequeña, la pequeña sería Zulia y Falcón, y la parte grande está compuesta por el resto del país".
Al ser un país sísmico, Venezuela si podría atravesar un movimiento telúrico tan fuerte que ponga en riesgo la vida de los venezolanos, "Si sucede un siniestro como el de Ecuador y el estado Trujillo sale más afectado o el estado Lara por los lados de Quíbor y El Tocuyo, le correspondería ayudar al Zulia, Yaracuy y Mérida, dependiendo los daños, porque Trujillo quedaría incomunicado, Si el siniestro ocurre en Caracas los estados que deberían ayudar serían Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, pero la realidad es que aunque hay muchos que pudieran ayudar, no contamos con los equipos necesarios para actuar ante esta posible situación".
La realidad. Uzcátegui, quien también funge como comandate del Cuerpo de Bombero de Santa Rita señaló que ningún cuerpo de protección civil o bomberil del país cuenta con los equipos para atender un contingencia de gran magnitud, "Nosotros tenemos personal especialista en rescate y derrumbe en áreas livianas y áreas pesadas, tenemos especialistas en demolición, tenemos muy pocos perros pero no hay equipos, el recurso humano lo tenemos, pero por ejemplo, no contamos con animales preparados para asistir en un siniestro, buscando y detectando personas atrapadas, entonces en equipos y unidades estamos fallos", sentenció.
Mientras continúo explicando, "En Venezuela no estamos dotados para estas situaciones de emergencia, hay especialistas en evaluación de daños y análisis de necesidades, especialistas en geodesta, en infraestructura, hay bomberos que son ingenieros, que tienen un PHD en construcción, hay mucha gente preparada en todos los aspectos, hasta en medicina prehospitalaria, pero, sin embargo, no hay equipos de rescate, ni siquiera hay vehículos para actuar en esos casos", aseveró.
Lluvias. El general indicó que un ejemplo de lo mal que está el país en materia de contingencia, son las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que mantiene colapsado a medio país, puesto que aún no ha llovido en todo el territorio.
Uzcátegui instó al Gobierno nacional a resolver la falta de equipos de rescate y vehículos para atender emergencias, ya que el equipo humano, o el recurso humano no es suficiente.
El equipo del Diario 2001 intentó contactar a la oficina Nacional de Protección Civil, sin embargo nos fue notificado que no había nadie en las mismas, puesto que todos los funcionarios fueron enviados a Ecuador para prestar ayuda ante el terremoto que dejó más de 500 fallecidos y miles de heridos.
Los únicos funcionarios de Protección Civil que se encuentran en el país atendiendo el problema de las lluvias son los regionales, como PC Miranda.
¿Venezuela es un país sísmico?
Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales para el territorio venezolano en cuanto a pérdidas humanas y económicas se refiere.
En la actualidad, aproximadamente 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica o vulnerables, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.
Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones de Venezuela.
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián así como El Pilar, respectivamente.
Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros procedimientos activos menores (como por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos muy importantes.
Los sistemas de fallas de Boconó – San Sebastián – El Pilar, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, causante de los sismos más severos que han ocurrido a lo largo del territorio nacional.
24-04-2016