Redacción2001.com.ve
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que hasta ahora con el cierre de la frontera colombo-venezolana ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, 1.408 colombianos han sido deportados desde Venezuela. Se calculan que unos 15.000 han regresado a Colombia por temor a represalias en territorio venezolano.
Además explicó que unas 3.000 personas están en al menos una docena de albergues en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
"La reagrupación familiar es muy importante para nosotros y que la gente tenga la seguridad de que puede tener a sus hijos, todo dentro del respeto por los derechos humanos de los colombianos; también se debe permitir un corredor humanitario para que más de 2.000 niños puedan asistir a las escuelas y colegios en Colombia, y se debe dar la autorización para que las personas puedan recuperar sus enseres", dijo Holguín.
La crisis se desató el 20 de agosto cuando Caracas cerró los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando combatían el contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.