2001.com.ve |Mariángel Rodríguez @Mariangel_rz
Según lo publicado por los diputados de la Asamblea Nacional electos para el período 2016-2021, el patrimonio de la República se ha visto “severamente afectado por prácticas corruptas que implican la comisión de delitos por parte de funcionario públicos y particulares”. Para tratar de reversar ese daño al patrimonio, se dictaría la Ley de Repatriación de Capitales Corruptos.
Cabe destacar que a principios de este año, se conoció el caso de empresarios y funcionarios venezolanos que tendrían cuentas en tres bancos extranjeros que serían investigados por lavado de capitales.
Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones y congeló cuentas de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, por presunta violación de Derechos Humanos y corrupción
En BPA de Andorra familiares de un expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron vinculados con empresas usadas para el blanqueamiento de dinero (más de 4.000 millones de dólares), por lo que el gobierno de Andorra intervino el ente bancario luego de que recibió un alerta del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Por otro lado, el banco Peravia en República Dominicana, fue tachado de ser propiedad de venezolanos ligados al oficialismo, también se conoció en marzo, que Venezuela era el tercer país con más dinero depositado en el HSBC de Suiza, banca famosa por recibir dinero de narcotraficantes, terroristas y dictadores.
Con la Ley de Repatriación de Capitales Corruptos, la AN buscaría buscaría impactar en el área de corrupción y en el área económica. “Su objeto sería establecer los mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público, a los fines de ejecutar medidas para su incautación y repatriación previa orden de los tribunales venezolanos”.
2015-12-11