La Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Grandes Transacciones Financieras, dirigida específicamente a las operaciones con divisas y criptomonedas en el país, que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.
Este instrumento ha sido llamado simplemente: Impuesto a las transacciones en dólares.
Esta reforma indica que se deberá cobrar un porcentaje del entre el 2% y 20% del monto total de las transacciones que se realicen en los mencionados métodos de pago.
Al respecto, Pedro José Rojas diputado suplente a la AN por el partido Acción Democrática y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas manifestó que lo que preocupa a todo el mundo es la discrecionalidad en la parte fiscal en este impuesto a las transacciones en dólares.
“Cómo planifico un esquema de inversión, si soy extranjero o nacional, (…) podemos pagar el 3 % o podemos pagar hasta el 20 %, cuando, como, quien lo decide”, expresó en LA CONVERSA 2.0, con el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar a través de la cuenta de Instagram @2001online
Rojas destacó que el objetivo de esta ley es el fortalecimiento del bolívar y la reactivación económica. Sin embargo, en lo que no están de acuerdo es en la discrecionalidad del Estado.
Igualmente, comentó que uno de los problemas que existe en la actualidad es la banca nacional. “Acceder a la banca es casi utópico. En estos momentos hay que reactivar la banca, la intermediación financiera”, indicó.
Convivencia monetaria
Sobre la alto costo de la vida el diputado Pedro José Rojas expresó que “la convivencia entre el bolívar y las divisas ayudó a salir de la hiperinflación, eso hay que reconocerlo, pero también es verdad que cuando el presidente lanza esas señales, y después el Ejecutivo va y sienta a los banqueros y habla con ellos para reactivar la intermediación financiera, apoyar a los emprendedores, eso resulta en que haya bajado el encaje legal, tú dices bueno hay elementos que te hacen creer que esto va a seguir avanzando de esa forma”.
Pero, el parlamentario acotó que todos estos avances se ven opacados cuando dos semanas después lanzan esta reforma de ley con el impuesto a las transacciones en dólares.
Para el parlamentario, el Estado lo que busca es la fortaleza del bolívar frente la divisa, es decir, que el venezolano prefiera pagar en bolívares que usar otra moneda diferente.
Por otra parte, Rojas indicó que “la angustia del pago del 2 al 20 % obedece a las divisas que están fuera del sistema financiero. Si usted trabaja con una cuenta en dólares, usted va a pagar 2 % en función de la cuenta en dólares que están dentro del sistema. El Estado lo que busca es que tú cambies esos dólares que tienes a bolívares y manejes los bolívares”.
El problema de la recaudación
Algo con lo que el parlamentario no está muy claro es cómo será el sistema de recaudación en cuanto a las transacciones que se hacen con divisas en efectivo y cómo se aplicará el impuesto.
“¿Cómo va el Seniat a ir a todas las bodeguitas, como haces que esa persona refleje ese inventario y que refleje esa realidad que vendió en dólares y no vendió en bolívares?”, se preguntó Rojas.
Lo que dijo Maduro
El presidente Nicolás Maduro expresó que la reforma de ley está dirigida para “cobrarle más a los que más tienen” con este impuesto a las transacciones en dólares.
En el caso de las transacciones realizadas fuera del sistema financiero la ley aplica para los contribuyentes especiales, aquellos que sus ingresos anuales sean superiores a 150 bolívares (33 dólares), en el caso de las personas naturales, o 600 bolívares, en el caso de las empresas (133 dólares).
Vea la entrevista completa
Lea más sobre el impuesto a las transacciones en dólares haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online