lunes, marzo 1, 2021

Infectólogos recomiendan celebrar Carnaval en casa y usar el tapaboca

María Isabel Rangel | [email protected]

La mejor manera de celebrar el Carnaval es quedarse en casa. “Sí las personas empiezan a salir, hay posibilidad que los casos aumenten”, así lo comentó la doctora Yosixvell Limas, médica internista e infectóloga del Hospital Clínicas Caracas, en relación a las medidas que debería tomar la población venezolana durante las festividades.

De igual manera el doctor Manuel Enrique Figuera, infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aportó que lo más recomendable es hacer todo lo opuesto a lo que se suele hacer en Carnaval, seguir el distanciamiento social y quedarse en casa.

A su vez destacó “no ir la playa porque puede haber contagios masivos, prevenir las grandes aglomeraciones, es decir fiestas, reuniones, entre otros. Seguir con el uso de máscaras, pero las que deben tapar la nariz y la boca” agregó.

“Para nada es prudente salir”, indicó el doctor Figuera, quien dijo que la flexibilización no es buena opción tomando en cuenta cómo actúan los habitantes del país cuando se trata del Carnaval.

“En enero se registraron más muertes que en meses anteriores, no todos los enfermos acuden a los centros de salud, hay muchos casos domiciliarios que no están en los registros”, acotó el galeno

Por tal motivo habló de la situación alarmante en las instituciones médicas, destacó las limitaciones que tiene Venezuela en cuanto a la realización de pruebas.

“Hay muy pocos laboratorios autorizados para diagnosticar el virus” y añadió que los casos “van aumentando por la saturación en los centros de salud, sobre todo en los públicos”.

Riesgos del Carnaval

El infectólogo, quien ejerce en el Instituto Médico La Floresta, indicó que “no es momento de estar flexibilizando desde el punto de vista festivo. El problema es que en el mundo se encuentran tres variantes que son más contagiosas y responden menos a las mismas vacunas que ya están en desarrollo”.

Incluso sostuvo que dichas variantes también responden menos a los anticuerpos de personas ya infectadas.

Al mismo tiempo aseguró que es probable que la variante P1, identificada recientemente en Manaos, Brasil, existan más casos de coronavirus en el país, por lo que considera importante la prevención durante el festejo carnestolendo .

Con relación al riesgo al que se expondrían los niños el vicepresidente de la SVI explicó que “los pequeños pueden contagiarse al jugar en la calle, pero afortunadamente ellos no corren mayor riesgo, es raro la infección critica o mortal por COVID-19 en niños, pero aun así pueden ser focos de inseminación importantes del virus y de esa manera contagiar a quienes los rodean”.

Así mismo comentó la doctora Limas, especialista en infectología que los pequeños pueden contagiarse de manera asintomática y esparcir la infección sin notarlo.

Vacunas

El doctor Figuera mencionó que lo único que puede calmar este problema es la vacuna. “Sabemos que las mascarillas y el distanciamiento son importantes pero lo que realmente ayudará será la vacuna”.

De igual manera agregó “El COVID-19 es un problema de impacto mundial, no discrimina sexo, religión o elementos políticos. No es momento de liberar la cuarentena, sino de involucrar a la ciencia, a quienes más saben sobre salud”.

Del 15 al 17 de febrero serán días con flexibilización amplia, fechas que corresponden a lunes y martes de Carnaval y al Miércoles de Ceniza. El Gobierno aplicará el mismo esquema de diciembre, de permitir una flexibilización para las celebraciones.

Aunque para estos días feriados no se permitirán las aglomeraciones. Es decir: caravanas, fiestas o festivales. Los niños podrán salir y exhibir sus disfraces, así lo confirmó el presidente Nicolás Maduro durante una actividad oficial.

Visita nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM