El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo de convivencia democrática antes de las elecciones presidenciales del 2024.
“Lo que se exige como ciudadanía es que se tomen en cuenta victorias tempranas y acuerdos tempranos que favorezcan y mejoren la calidad de vida de la gente”, señaló.
Manifestó que “insistimos en lograr acuerdos para que esos casos que tienen años, incluso décadas, demandándose, se les pueda dar una estructura y puedan ser eficientes y efectivas cuando lleguen. Pero que lleguen antes de cualquier cambio o proceso electoral”.
Explicó que, más allá del proceso electoral, se debe alcanzar una salida de la crisis humanitaria “antes de cualquier cambio”.
Cussano puntualizó que se deben alcanzar acuerdos sustentables en cuanto a “un sistema educativo mejor, un mejor sistema de salud, con servicios públicos. Además de un poder de compra del salario” y el compromiso de los actores políticos.
Por su parte, la integrante del Foro Cívico, Keta Stephany, solicitó incluir a la emergencia humanitaria en el proceso de diálogo entre gobierno y oposición.
“Hay una profundización de la desigualdad que también ha contribuido con una fragmentación social. En una situación de esas, se necesita reaccionar. Nosotros tenemos que demandar que se atienda la situación social”, explicó.
Para ello, explicó que “buscamos que se cree un mecanismo de participación pública, con el cual todos los sectores puedan presentar sus propuestas y que se incorporen al diálogo”.
Se refirió al área de la salud, cuyos trabajadores “han planteado la creación de un sistema único de salud, debido a que está fragmentado totalmente.
Reconoció que son propuestas que se podrán lograr en un largo plazo. Sin embargo, pueden ponerse en marcha diversos objetivos. “Es algo que no se va a lograr en un año. Pero, han planteado el tema de la vacunación, que en Venezuela llega al 56%. Hay que llevarla al 100%”.
Manifestó que no se debe esperar a que concluya el diálogo para traer al país los fármacos para atender casos de salud específicos, tales como “la vacuna contra el VPH y la hepatitis tipo A”.
Cusanno sostuvo, en entrevista para Unión Radio, que se debe abandonar la tendencia antipolítica del país.
“Creo que la política debe volver a lo que tiene que hacer, a reforzar sus instituciones, a ser el arte de lo posible”, agregó.
Por su parte, Stephany exigió acciones por parte de los partidos políticos, los cuales, a su juicio, deben organizarse para el próximo proceso electoral.
“No le vamos a exigir ni al gobierno, ni la oposición cómo escoger sus candidatos, eso lo tienen que decidir ellos. Lo que nosotros sí le vamos a exigir es que hagan el trabajo”, manifestó.
Tanto Stephany como Cusanno coincidieron en que este no es un momento de nombres, sino de apostar por un modelo de desarrollo y formas de construcción de consenso.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online