Este lunes la ministra de las Comunas, Isis Ochoa aseguró que el Parlamento Comunal Nacional no usurpará las funciones de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que se instalará este martes con una mayoría opositora.
En la instalación de la segunda sesión del Parlamento Comunal Nacional, que se reunió este lunes en el Panteon Nacional, en el centro de Caracas.
"Nosotros no vamos a sustituir a la AN, nosotros vamos a generar instrumentos que reconozcan y visibilicen el poder popular y sus proyectos" para que estos "sean reconocidos por la AN, para que sean considerados y tomados en cuenta", resaltó la Ochoa.
Asimismo destacó que "Es competencia de este Parlamento Comunal Nacional aprobar los planes de desarrollo comunales, aprobar los proyectos que sean sometidos a consideración por los consejos ejecutivos de más de 1.400 comunas".
Ochoa, que al igual que el resto de ministros puso su cargo a la orden tras los comicios por orden de Maduro, que aún no ha designado a los nuevos titulares de gabinete, admitió que algunas de las 1.400 comunas "están en construcción y no han consolidado todavía los parlamentos comunales".
Los que sí ya han sido elegidos "están aquí", remarcó y alabó lo que consideró "un ejercicio de gobierno popular de una nueva cultura política, una nueva práctica política cimentada en un proceso democrático de refundación de la República", donde la comuna es "la célula fundamental del ordenamiento territorial en la base".
Las decisiones del Parlamento Comunal Nacional, reveló, serán publicadas en la Gaceta Comunal "al menos una vez al mes".
2016-01-04