En el marco del Foro Empresarial “Venezuela– India: nuevas oportunidades de negocios e inversión”, el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, presentó este jueves 14 de mayo, una serie de propuestas estructurales para resolver las fallas de los servicios públicos, señalando que la recuperación del sector eléctrico es indispensable si el país aspira a exportar de manera competitiva.
Capozzolo fue enfático al señalar que el empresariado desea pasar de ser afectado a ser "parte de la solución". Para ello, propuso una reforma legal que permita la participación de capitales privados en la red nacional.
“Queremos proponer las islas energéticas, que se unan varios privados y que puedan de alguna manera invertir y generar varias islas de producción eléctrica que puedan aportar al sistema”, explicó el líder gremial.
Esta figura permitiría que grupos de empresas autogeneren energía de forma colectiva y entreguen el excedente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aliviando la carga del Estado.
Privatización de la comercialización
Otra de las propuestas clave de Fedecámaras se centra en la "última milla", es decir, el proceso final de facturación y atención al cliente.
Capozzolo sugirió que esta fase del servicio sea gestionada por empresas privadas bajo la supervisión estatal.
“En muchos países esa realidad se ha superado y te das cuenta que en la comercialización de la electricidad muchas veces no necesariamente está el problema, eso puede ser administrado por mano privada”, acotó.
Retos económicos y tributarios
Además del tema energético, Capozzolo abordó la necesidad de vencer el signo inflacionario y revisar la presión fiscal que actualmente recae sobre el sector productivo.
El gremio sostiene que el esquema actual debe transformarse en un "impulsor" de la actividad económica en lugar de ser un obstáculo.
Los empresarios consideran fundamental superar los retos en materia de aranceles y tributos para favorecer el crecimiento de la empresa privada.
Finalmente, el presidente de Fedecámaras reiteró que, aunque el sector tiene claridad sobre los desafíos pendientes, es urgente concretar los consensos legales que permitan la integración del capital privado en áreas estratégicas del país.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
