Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Javier Gorriño: "Uso de granadas por delincuentes es el pan nuestro de cada día"

Martes, 09 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Mijares | [email protected]

Para el criminólogo Javier Gorriño, el uso de las granadas por las bandas criminales en Venezuela, es el pan nuestro de cada día, debido a que actualmente, los delincuentes en el país, las emplean en la mayoría de sus actos delictivos “esto no es algo nuevo. Es el arma favorita para los secuestradores en Venezuela. Este tipo de armamento proviene de arsenales militares y son ellos quienes tienen el acceso a las granadas”.

Asimismo, indicó que podrían ser los uniformados quienes les facilitan los artefactos explosivos a los delincuentes y exhortó a los organismos de seguridad a determinar de donde salen “quisiera pensar que no son bandas organizadas que incluso sacan las granadas por caja desde los arsenales militares. En vista de que la delincuencia tiene fácil acceso a estos instrumentos de guerra, la Fuerza Armada debería abocarse a investigar este tema, debido a que hay muchas granadas en la calle”.

De igual forma, Gorriño resaltó que la ola de robos de vehículos ha incrementado notablemente. Años atrás habían más hurtos (cuando el delincuente forza el carro estacionado y se lo lleva) que robos, siendo esta una modalidad aún más violenta, con armas y amedrentando a quienes estén en el vehículo, dejando como saldo la muerte de quienes están a bordo y que ahora estos números se han cruzado “el aumento de homicidios ha sido notable. Anteriormente solo robaban, ahora roban y matan. Antes el ensañamiento se daba en crímenes pasionales, ahora hasta para robar propinan a la víctima una gran cantidad de disparos” aseguró.

Con respecto a los secuestros, el criminólogo informó que este delito se ha tornado mucho más lucrativo, debido a que las víctimas son quienes viven en el este de Caracas, que se negocian en dólares y los plagiarios con tener tres víctimas semanales, suman una fuerte suma de dinero.

Además destacó que en estos casos la denuncia por parte de los agraviados, es de suma importancia, sin embargo, indicó que la relación de los plagiarios con cuerpos de seguridad, puede ser un factor de peso que cohíba a los secuestrados a proceder ante la policía, por temor a que el secuestrado termine sin vida.

Bandas paramilitares en Venezuela 

Por otra parte, en referencia a la presunta presencia de bandas paramilitares en el país, que en varias oportunidades ha denunciado el gobierno venezolano, el criminólogo afirma que no existe tal organización, y, de ser así, lo más cercano a eso, serían los colectivos armados militantes de la revolución.

“Una banda paramilitar es un grupo de sujetos que quieren ser parecidos a los militares. Cometen delitos y están organizados como los colectivos. Esos si son bandas paramilitares aquí, en Latinoamérica y en parte del mundo”, aseguró.

Explicó que estos grupos armados, no se apegan a la norma jurídica, tienen estructuras militares como los colectivos, tienen voces militares como el colectivo 5 de julio, los miembros están uniformados, no pertenecen a las fuerzas armadas, son de estructura jerarquizada, cada miembro tiene ciertas responsabilidades y tienen un jefe de organización.

OLP no han dado el resultado esperado

A pesar de que Gorriño asume que el trabajo de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), es bien admitido por ser estos uniformados quienes combaten el hampa, indicó que las mismas no han dado el resultado esperado y lo comparó con el Plan Unión, que se efectuaba en los años 80 y constaba de la integración de los cuerpos de seguridad contra el hampa.

“La diferencia es que ahora no se pueden detener personas en los barrios así por así. Eso es una falta a la constitución, que ahora indica que los acusados deben ser capturados en flagrancia, cosa que en los barrios no se ve cuando las OLP llegan de sorpresa. Sin embargo, es mejor eso, a que no se haga nada” explicó.

Con respecto a los cambios de ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en Venezuela, no permiten que se lleven a cabo los planes que tiene el que tome el mando, pues quedan a medias, viene el siguiente cambio e inician desde cero, lo que impide que los planes de seguridad continúen.

Finalmente, resaltó que es importante tomar en cuenta que para este tipo de ministerios, no se deben colocar militares al mando, que a su juicio, no saben de seguridad ciudadana “no está bien que los pongan a manejar cosas de seguridad. Ellos no saben de seguridad ciudadana sino en su aspecto militar, en el cual se desenvuelven muy bien. Eso debería tomarse en cuenta al momento de designar un militar en algún ministerio”.

2016-08-10