Pedro Leal / @PedroELeal
En el marco de la gira nacional que ha emprendido el Presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, para presentar el “Compromiso con Venezuela”, una propuesta económica para superar la crisis que hoy atraviesa el país, visitó la redacción del Bloque DEARMAS para conversar con el equipo del diario 2001.
Durante el desayuno en nuestra redacción, Roig hizo hincapié en la complicada coyuntura económica, de la cual destacó la que particularmente padecen los empresarios por la falta de cooperación del Ejecutivo Nacional. “Utilizan al empresariado con un fin mucho más mercantilista”, cuestionó, al tiempo que rechazó que el Gobierno siga apostando al “diálogo oportunista, epiléptico”, solo cuando a ellos les interesa.
En febrero fue a Miraflores y le dijo al Presidente que el país no estaba bien ¿Ha cambiado esto en ocho meses?
Luego de ese encuentro, que se produjo después de 15 años sin que los empresarios pisáramos Miraflores, ocurrieron un par de reuniones más, literalmente hablando. Esto evidencia que el diálogo hasta ahora ha sido bastante epiléptico, circunstancial, motivado por momentos de crisis. Por ejemplo, ahora que vienen las navidades, seguro llamarán a los fabricantes de juguetes; cuando venga carnaval llamarán a los fabricantes de disfraces, y así van, de a poquito.
El Gobierno vive remendando con parches esta colcha de retazos que es la economía. Por eso si hoy me invitaran a Miraflores, le tendría que decir al presidente Maduro: Presidente, el país está mucho peor que en febrero.
Hay quienes insisten en responsabilizarlos de la guerra económica ¿Cómo se puede explicar que esta dure tanto?
La guerra económica la rechazamos, no es una idea que haya comprado el pueblo. 80% de los venezolanos, de acuerdo a todas las encuestas, no las que maneja Fedecámaras, piensa que la gran responsabilidad de los problemas que tiene el país es del Ejecutivo, por su falta de toma de decisiones, no de los empresarios.
En este escenarios se puede pensar que o la guerra económica no existe, como piensa el pueblo venezolano; o en caso de que existiera la han peleado bastante mal. Las herramientas que se están utilizando para combatir: Ley de Costos y Precios Justos, la represión, los controles; no han sido nada satisfactorios.
¿Son falsas las pruebas presentadas por el Gobierno de empresarios especulando?
No se puede esconder que hay perversidad del modelo económico, más que empresarios, estos son delincuentes que aprovechan la oportunidad para hacer negocios con contrabando y especulación. Seguro los hay, y lejos estamos en Fedecámaras de decir que ninguno ha incurrido en ello, pero estoy seguro que muchos de estos delincuentes están más cerca del Gobierno que de Fedecámaras.
Habla de timidez en los ajustes realizados hasta ahora. ¿Qué puede esperar el país para el 2015, año de elecciones parlamentarias?
El año 2014 era un año clave porque no teníamos elecciones, excelente para asumir los ajustes económicos que deben hacerse con urgencia. Y por supuesto, sino se tomaron en este que no era un año electoral, me parece poco probable que se asuman en el año 2015. El gobierno no se va a arriesgar precisamente en víspera de la renovación del parlamento.
2014-11-16