El opositor Juan Guaidó aseguró que no busca asilo político en EEUU y que no descarta la posibilidad de postularse para las elecciones primarias en Venezuela.
Así lo informó este martes, a través de un contacto telefónico con The Associated Press desde Miami.
Esto también puede interesarte: Perú decreta estado de emergencia en sus fronteras para controlar a migrantes
“Tendré reuniones de trabajo y evidentemente también tiempo de evaluar la situación de seguridad, entre otras cosas”, declaró.
Asimismo resaltó que “no estoy solicitando en este momento asilo político”.
Sus declaraciones se dieron, luego que Juan Guaidó cruzara la frontera colombiana sin que se le sellara el pasaporte y el gobierno de Gustavo Petro le abrieran un procedimiento administrativo migratorio.
En tal sentido Petro notificó que no se deportó a Guaidó y que viajó a EEUU con la autorización de ese país.
Guaidó dijo a la AP que el gobierno estadounidense intervino cuando se le notificó sobre ese proceso administrativo donde pretendía tomar un vuelo desde Cúcuta hacia Bogotá.
“Eso fue vía telefónica con funcionarios diplomáticos. Fue gracias a la mediación de los EEUU que, en mi caso, yo siento que no me deportaron”.
Además señaló que un funcionario del gobierno de EEUU le entregó un boleto para volar a Miami.
Asimismo aseguró que agentes migratorios colombianos lo escoltaron al aeropuerto de Bogotá.
En relación a su esposa y sus dos hijas, dijo que continúan en Venezuela.
Leer también ¡Sépalo! Esta es la exigencia de Diosdado Cabello para el diálogo
Juan Guaidó y las elecciones primarias
Recientemente, Guaidó ha estado realizando campaña de cara a las elecciones de las primarias programadas para octubre.
En entrevista a AP declaró que las primarias “siguen siendo un objetivo importantísimo en el corto plazo”, para determinar un candidato único que se mida en elecciones presidenciales con Nicolás Maduro.
La conferencia internacional del martes que organizó Gustavo Petro tenía como objetivo impulsar el diálogo oficial entre el gobierno de Maduro y sus adversarios.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, señaló el lunes que Guaidó no estaba invitado a la conferencia, a la cual acudieron representantes de EEUU.
A la reunión también estuvieron representantes de países de Latinoamérica y Europa. Guaidó dijo que planeó reuniones con delegados en el marco del evento.
Al final de la conferencia de cinco horas, Leyva leyó un breve comunicado en el que dijo que los participantes acordaron que es necesario que el gobierno de Venezuela y los partidos de oposición fijen un calendario electoral.
Además de que se garantice condiciones libres y justas para todos los involucrados.
Leyva también dijo que los participantes alcanzaron un consenso sobre levantar sanciones siempre que haya progreso en las negociaciones.
Leer también PELIGRO: Migración ilegal es blanco de las «mil y una mafias»
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online