Este lunes el analista y presidente de la firma Datanalisis, Luis Vicente León, se refirió a la fecha límite (30Nov) que ha puesto la Casa Blanca al gobierno venezolano, para que levante la inhabilitación política a la dirigente opositora María Corina Machado.
Como ya lo ha hecho saber públicamente EEUU, desde el administración de Joe Biden también esperan la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela, esto como parte de los acuerdos firmados en Barbados.
De lo contrario, EEUU ya advirtió que podría revertir algunas licencias que han otorgado al gobierno venezolano, como parte del levantamiento de sanciones.
"Es evidente que la palabra que mejor describe la situación actual sobre los acuerdos entre USA y Vzla es “incertidumbre”. En este momento, ambas partes siguen buscando mantenerlo vivo, pese a que no han podido avanzar mucho sobre el tema candente y complejo de la habilitación de María Corina", asegura Luis Vicente León a través de su cuenta en Twitter.
También leer: ¿Plan B de María Corina Machado? Andrés Velásquez responde
"Obviamente sabemos que María Corina no va a ir al TSJ, primero porque no lo reconoce como institución legítima y segundo porque las probabilidades de que le den una sentencia sesgada en su contra (que además la haga sentencia firme) son muy elevadas", agregó el analista.
Posible jugada del gobierno
El también economista, barajó la posibilidad que desde el gobierno venezolano puedan estar liberando a los estadounidenses detenidos en Caracas, "para comprar algo de tiempo" de cara al 30 de noviembre.
"La carta más fuerte que tiene ahora el gobierno de Maduro para comprar algo de tiempo es la liberación de algunos presos americanos antes del 30 de noviembre. Esta decisión podría bajar la tensión y permitir que USA evalúe la posibilidad de esperar a que se desarrolle algún procedimiento aceptable para dirimir el bloqueador principal, que sigue siendo la inhabilitación", sostuvo León.
También leer: Oposición venezolana reacciona al triunfo de Javier Milei (+Detalles)
El pasado mes de octubre, el subsecretario estadounidense para asuntos del hemisferio, Brian Nichols, precisó que los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela son tres, identificados como Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q