2001.com.ve | EFE
Julio Borges, representante ante el Grupo de Lima del proclamado presidente interino, Juan Guaidó, adelantó este miércoles que el próximo lunes pedirá a los países que integran ese bloque la apertura "urgente" e "inmediata" de un canal humanitario en Venezuela para hacer llegar alimentos y medicinas.
"Queremos poder acometer de manera urgente e inmediata la apertura de un canal humanitario en Venezuela para dar al pueblo la dignidad que merece", afirmó Borges en una rueda de prensa en Washington.
El Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirán el lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país.
Al ser preguntado sobre cómo llegará esa asistencia a Venezuela, Borges dijo que "no necesariamente" llegará por Colombia y que se están barajando "diferentes puertas de entrada", como Brasil y la región del Caribe.
"La idea es que nosotros podamos diseñar eso de manera muy rápida y pueda llegar pronto", afirmó el político opositor.
Borges consideró que si el presidente Nicolás Maduro bloquea la ayuda de alimentos y medicinas, entonces habrá llegado el momento de que "decidan" las fuerzas armadas, hasta ahora fieles a Maduro y cuyo apoyo es fundamental para quien quiera ejercer el poder en Venezuela.
Asimismo, Borges adelantó que pedirá al Grupo de Lima que adopte "medidas en temas como violaciones de derechos humanos, blanqueo de capitales, corrupción y crimen organizado que vayan cercando y produzcan el desenlace" del final de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.
Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN), consideró que Venezuela es un país "ocupado" por Cuba, con agentes insertados en los más altos estratos del poder, incluida la jefatura militar.
En 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos "Barrio Adentro", que busca fortalecer el sistema de salud pública.
"La lucha que se está dando en Venezuela es la caída del muro de Berlín de América Latina, 30 años después. No se trata de acabar solo con la dictadura de Maduro, sino de abrir un nuevo capítulo en América Latina de progreso y de libertad", afirmó Borges.
En Venezuela, la oposición ha convocado manifestaciones para este miércoles para exigir el cese de la "usurpación" de Maduro.
Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado día 23 al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la nueva toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
2019-01-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online