2001.com.ve
La Asamblea Nacional votó unánimemente el martes para realizar un pago de intereses de $71 millones por los bonos de la empresa petrolera estatal Pdvsa con vencimiento en 2020, las únicas notas de la nación desgarrada por la crisis que no están en incumplimiento.
Los legisladores dijeron que el pago de Petróleos de Venezuela era necesario porque la deuda está respaldada por una participación mayoritaria en Citgo, la refinería estadounidense de propiedad venezolana, que los opositores del presidente Nicolás Maduro han controlado desde que tomaron la oficina de la compañía en Houston en enero.
Sin embargo, los asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, quien es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como jefe de estado de Venezuela, dijeron que sería un "pago en protesta" ya que los bonos nunca recibieron la aprobación del Congreso y, por lo tanto, no lo son. obligaciones legítimas.
El mes pasado, la junta ad hoc de PDVSA, controlada por la oposición, notificó a los fideicomisarios de los bonos la decisión de "implementar todas las acciones necesarias para el pago de intereses". La falta de pago probablemente provocaría una prisa por cobrar la garantía de Citgo. El pago de intereses vencía el 29 de abril, sin embargo, el bono incluye un período de gracia de 30 días antes de ser declarado en incumplimiento.
Técnicamente, la junta PDVSA controlada por Maduro también tiene el poder de pagar. Se desembolsó más de $ 1 mil millones a fines del año pasado para mantenerse al día con el bono, incluso cuando Venezuela perdió más de $ 10 mil millones en pagos por otros valores. Pero el equipo de Maduro no tiene intención de poner dinero en efectivo ahora que Guaido tiene el control de Citgo, según una persona familiarizada con el asunto.