Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La ciencia y tecnología no tienen vida con la crisis

Sabado, 07 de abril de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Joseph Seijas | Andrea Villa

Desde los inicios de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha buscado progresivamente el poder cubrir sus necesidades a través del descubrimiento de conocimiento, lo que le han permitido sobrevivir y evolucionar.

El fuego, la agricultura, entre otros son claros ejemplos de los descubrimientos e invenciones que permitieron la permanencia del ser humano en la tierra. Se ha encontrado la cura de diferentes enfermedades, se ha promovido la comunicación a distancia y se ha podido mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Cuando utilizamos nuestros teléfonos celulares o el Internet, no nos damos cuenta que todo es debido a la creatividad, investigación e ingenio de aquellos que utilizan la ciencia para crear algo nuevo y útil para el progreso de la humanidad.

Es por ello que, cada año el 10 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La carrera científica en Venezuela, de manera institucionalizada, nace con la fundación del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic) en 1954; siendo posteriormente renombrado como Instituto de Investigaciones Venezolanos de Investigaciones Científicas (IVIC).

Desde entonces y hasta entrado el siglo XXI, los estudios de investigación científica de Venezuela aumentaron la cantidad de artículos y tenían una gran repercusión a nivel internacional.

Sin embargo, aunado a la fuerte crisis que atraviesa el país, las áreas de investigación y avances tecnológicos se encuentran actualmente muy afectadas.

Luisa Torrealba, especialista en tecnología, asegura que aquellos que aún se mantienen trabajando en este campo siguen haciendo un gran esfuerzo por continuar produciendo el conocimiento necesario.

Crisis presupuestaria. Torrealba hizo énfasis en cómo las universidades no cuentan con los materiales, insumos y personal suficientes para abordar de manera fluida todas las investigaciones que se realizaban arduamente en las diferentes casas de estudio superior a lo largo del país.

Igualmente agregó que la escasez de papel y los elevados costos han afectado la producción editorial; lo cual ha afectado la difusión de los estudios hechos.

Sin embargo, Torrealba rescató que gracias a la calidad de los trabajo investigativos que presentan las diferentes universidades, estas continúan posicionándose entre las mejores del continente.

Teletrabajo imposible. Dentro de los aspectos en los cuales Venezuela “se ha quedado atrás” ha causa de sus problemas en avances tecnológicos es en poder trabajar a distancia. En la actualidad, el teletrabajo se ha popularizado a lo largo del mundo; sin embargo, con la precariedad del sistema de Internet venezolano, esto es casi un desafío para quien quiera intentarlo.

¿Menos telefonía móvil? En un momento dado, según datos de Conatel, Venezuela llegó a tener una penetración de Telefonía móvil del 110%, lo que significaba que había más teléfonos celulares que habitantes en el país.

En los últimos datos arrojados, este porcentaje bajó hasta 83%, incluyendo líneas que están inactivas. Este compendio habla de cómo la crisis golpea en el país.

Medicina en espera. De igual manera, los estudios que se realizaban en búsqueda de tratamientos para enfermedades infecciosas, como el VIH, se han visto reducidas por la falta de reactivos.

2018-04-08