Karina Pérez|[email protected]
La crisis económica se intensifica. Con una hiperinflación fulminante, los venezolanos sienten cada vez y con mayor fuerza el golpe de los precios en el bolsillo. Mientras tanto los ciudadanos hacen lo imposible para llevar los alimentos a sus hogares.
La búsqueda de una excelente calidad de vida se volvió toda una odisea. Ya el venezolano no aspira a una vivienda, ni a un carro o sueña con vestirse con la ropa y los zapatos de moda, sino que centra sus pensamientos y energías en cómo sobrevivir un día tras otro.
Hace poco menos de un año, cualquier ciudadano de a pie podía degustar una hamburguesa o cualquier platillo en alguna franquicia de comida rápida. Hoy sería "una imprudencia" invertir en un almuerzo o cena fuera de casa.
Foto: José Félix Lara
"Mi esposa y yo almorzábamos comida rápida por lo menos tres veces a la semana. Ya nuestro presupuesto no da para eso, tendríamos que ganar un millón de bolívares mensuales para poder hacerlo de nuevo", señaló Samuel Rodríguez.
Y es que una hamburguesa con papas y bebida gaseosa regulares va desde 23 mil bolívares hasta 60 mil bolívares, todo depende de los ingredientes extras que se le agreguen.
Foto: José Félix Lara
Si se va a comer en plan familiar, no se debe obviar el menú infantil que ya no es tan "feliz" que oscila entre Bs 24 mil y Bs 28 mil.
Si la opción a degustar es una hamburguesa más elaborada tipo "gourmet" el costo incrementa en un 50% y hasta en un 70%.
El pollo frito de 2 piezas va desde 39 mil bolívares hasta 50 mil bolívares y de 4 piezas entre Bs 65 mil y Bs 73 mil. A este costo debe sumarse un incremento que va desde 5 mil bolívares hasta 8 mil bolívares si el cliente desea papas fritas y no yuca.
Foto: José Félix Lara
Otros platillos. Un Sándwich de 15 centímetros fluctúa desde Bs. 15 a Bs 25 mil, su valor depende del relleno.
La pizza es la reina a la hora de elegir comer fuera, debido a que puede ser costeada entre varios. Una margarita familiar va desde 50 mil bolívares hasta 60 mil bolívares. Una gigante con algún ingrediente y con bordes de queso oscila entre Bs 80 mil y Bs 90 mil.
Las cadenas de comida rápida buscan opciones para atraer a los clientes. Ofrecen promociones de productos más pequeños, sin acompañantes o con la bebida gaseosa solamente.
Fotos: José Félix Lara
Nereida Solís asegura que cuando no logra llegar a su hogar para almorzar por motivos laborales, prefiere "amortiguar" con un café y un pancito o una galleta hasta llegar a su casa: "Si como en la calle me descapitalizó y todo mi sueldo está comprometido para pagos y alimentación de mi familia", dijo.
2017-10-20