Lysaura Fuentes | @lysaurafuentes
“Te la comiste Coqui. Estamos partiendo la pista, todo bello, todo tomado, mano. Tenemos controlada la autopista, échale candela”, decían los delincuentes de la Cota 905 desde la parte alta de la zona por medio de radiofrecuencias, que se lograron conocer a través de audios difundidos.
Los ataques de “El Coqui”, “El Garbis” y “El Vampi” de la Cota 905 se han convertido en una rutina. Con total impunidad han actuado repetidas veces contra funcionarios policiales.
Cota 905, un grito a voces
En julio de 2015 impulsaron la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en esta zona caraqueña en la que buscaban “desarticular” bandas criminales. Por parte de los funcionarios alegaban que este era el propósito, pero por el lado de las organizaciones de derechos humanos afirmaban que se cometían “ejecuciones extrajudiciales”.
En 2017, los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) llevaron a cabo más de 10 operativos en la Cota 905. A pesar de los despliegues, la OLP no acabó con la delincuencia en la zona y en agosto de 2017 la Cota 905 fue declarada como “Zona de Paz”.
Desde un dron hasta potencia en armas
Las bandas de “El Coqui”, “El Vampi” y “El Garbis” han alardeado por medio de videos el poder de fuego con el que cuentan, que va desde armas cortas, largas, granadas, lanzacohetes antitanques y hasta drones.
“Esos tienen armas AK103, AR-15, FAL, Glock, revólveres, AT4 y RPG-7”, contó una fuente policial, quien prefirió no identificarse.
Imperio de bandas
“El Coqui” tomó el control de su banda en el 2015, luego del asesinato de su antecesor, “El Chavo”. Tras asumir su liderazgo ha ampliado la organización criminal aliándose con otros líderes como “El Vampi” y “El Garbis”.
Garbis Ochoa Ruiz está requerido por más 22 homicidios, secuestros y asociación para delinquir. El delincuente posee cerca de 60 hombres a su mando. En cuanto a Carlos Calderón, “El Vampi” tiene tres solicitudes por homicidio, una por secuestro y otra por asociación para delinquir.
En conversaciones con la Cota 905
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, manifestó este lunes en su programa radial que se está “haciendo un estudio de alto nivel para ir primero a las conversaciones para que este grupo de personas depongan de su actitud hostil”, refiriéndose a los miembros de las bandas de la Cota 905.
En cuanto, al accionar de los funcionarios en la Cota 905 dijo que “tenemos que seguir órdenes de nuestros superiores, todo tendrá un punto final en este tema”.
Visita nuestra sección Sucesos
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online