Johann Rangel | @jars016
Las solicitudes de nuevas pólizas se incrementaron este año ante los casos de coronavirus. Las compañías aseguradoras cubren la enfermedad hasta el máximo establecido por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
El asesor de seguros José Gregorio Pacheco explicó que las polizas por enfermedad se incrementaron ante la inquietud de la gente por el avance del coronavirus en el país y las noticias del sistema de salud público. “Por eso buscan la manera de tener la cobertura”, afirmó.
Para contratar la poliza, el usuario debe consultar el “indice de solvencia” que eso lo publica la Sudeaseg; evaluar los estados financieros de la compañía; preguntar en las clinicas qué compañías están aceptando y ver si las coberturas tienen atención domiciliaria, indicó Pacheco.
Los analistas sugieren conocer en detalle las condiciones de la póliza. Según el analista de seguros Luis Pereira, el usuario debe tener en cuenta que antes de contratar un seguro médico debe “leer todo el contrato, preguntar cuáles clínicas puede acudir a la hora de una emergencia, cuánto tiempo son los plazos de espera. Consultar si amparan las patologías preexistentes”, dijo Pereira.
Alternativas a la COVID-19
Pacheco sugiere, consultar con la aseguradora si cuenta con el servicio de atención domiciliaria. En caso de ser afirmativo, recomendó a los usuarios que la utilicen. “Muchas veces las personas contratan la poliza y a la hora de presentarse algún caso o patología salen corriendo para las clínicas, cuando pueden ser atendidos en sus casas”.
Afirmó que la gran mayoría de las compañias nacionales ofrecen este tipo de servicio, “donde el médico le llega al hogar. No esperar hasta un último momento para acudir al médico cuando presenta síntomas de Covid”.
Pacheco también sugiere a los nuevos usuarios, consultar los servicios de atención médica primaria. “Si la empresa la tiene que la utilice, porque son una cobertura extra que tienen”. Por ejemplo, si una persona tiene una cobertura, con la atención médica primaria tendría una cobertura aparte “la persona podrá tramitar en una página web, o vía telefónica, la atención primaria y va ir a la clínica”.
Medida
En una resolución publicada por la Sudeaseg publicada el 26 de marzo, estableció la cobertura máxima por patologías del COVID-19 incluye costos médicos tales como: medicinas, estudios y procedimientos médicos, material médico-quirúrgico, uso de equipos médicos, gastos de hospitalización y honorarios profesionales.
Al respecto la Cámara de Aseguradores de Venezuela, en un comunicado indica que el sector brindó el servicio sus asegurados, “aún cuando el condicionado de la Póliza de Salud aprobada con carácter general y uniforme en el año 2013, por la Sudeaseg establece expresamente que la misma no cubre los gastos relacionados con enfermedades epidémicas”.
Explicó Pereira que “la póliza en su contrato cubren enfermedad u accidente, ese el principio. Cuando hay guerra civil, insurrección, terremotos, las pólizas dejan de funcionar en sus contratos”. En el caso del Covid, “las aseguradoras dijeron que no iba aplicar la clausula de pandemia en los contratos de seguros”.
Dato
15 petros por 14 días que equivalen a 11.820 dólares por hospitalización, el límite establecido por la Sudeaseg. Al respecto Pereira afirma que es muy común que el usuario cubra el monto faltante por concepto de atención de los síntomas del COVID-19.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online