sábado, junio 19, 2021

¿La elección de nuevos rectores producirá un cambio en el país?

La elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con mayor participación de representantes opositores, despejaría el camino para avanzar hacia una solución política a la crisis venezolana.

Sin embargo, esta acción no es suficiente. Se requiere un conjunto de decisiones que permitan la restitución de la confianza en el voto dentro de un sector de la sociedad.

Nuevos rectores. ¿Qué esperar de ellos?

La devolución de las tarjetas a un grupo de partidos adversos al chavismo, eliminar las inhabilitaciones que pesan sobre algunos líderes políticos, y avanzar en la depuración del Registro Electoral (RE), serían claves para unas elecciones transparentes.

La composición 3-2, es decir, tres del oficialismo y dos opositores buscaría el equilibrio dentro del ente comicial, tal y como han solicitado las fuerzas contrarias a Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

La presidencia le correspondió a Pedro Calzadilla, egresado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y exministro en las áreas de Cultura y Educación Universitaria.

La vicepresidencia quedó en las manos de Enrique Márquez, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN). Los acompañan la rectora Tania D´Amelio, quien tiene 11 años como miembro principal del CNE,

“Puede decirse que es un gesto”

Los expertos en materia electoral, Egleé González Lobato y Félix Seijas ven con buenos ojos la incorporación de Roberto Picón, un experto en materia comicial y expreso político, liberado en 2017.

Egleé González Lobato

“Esta designación podría decirse que es un gesto, una concesión del chavismo con la oposición, no producto de una negociación. Ya Maduro aceptó el plan de alimentación, aceptó el plan de vacunación. Esto sería un mensaje de hacia una negociación facilitada”, precisó González Lobato.

Por su parte, Seijas agregó que la presión internacional, aunado al impacto de las sanciones, habría sido determinante para llegar a esta composición dentro del Poder Electoral.

Félix Seijas

“También se trataría de guiños con la administración Washington. En este momento, lo único que incomoda al chavismo son las sanciones, por eso creo que este es un pequeño paso, que requiere también del acompañamiento de la sociedad civil, los partidos y medios de comunicación, entre otros”, dijo.

El también director de la encuestadora Delphos apuntó que la vía electoral es trascendental para una vía pacífica, que conduzca hacia la reinstitucionalización del país.

“Es natural ser escépticos”

En la misma línea de González Lobato y Seijas, la politóloga y consultora política, Carmen Beatriz Fernández agregó que es normal que los ciudadanos sientan escepticismo.

La docente universitaria escribió, en su cuenta de la red social Twitter, que el país atravesó: “una seguidilla de frustraciones enorme, donde se ha intentado todo, para terminar cada vez peor”.

Explicó que las exigencias de la comunidad internacional, sobre la conformación de un ente no parcializado.

Carmen Beatriz Fernández

“El nuevo CNE está allí para garantizar esas mínimas condiciones electorales. No es la solución final, es sólo una rendija de oportunidad. Recordemos que fue el Grupo Internacional de Contacto quien puso énfasis en la renovación del árbitro electoral”, detalló.

Sobre la legitimidad de estos seleccionados, aclaró que si bien el proceso es cuestionado, el desempeño de estos funcionarios podría darle institucionalidad al organismo.

“Que los nombres de los rectores sean buenos no hace el árbitro legítimo, argumentan quienes adversan a este CNE. Es parcialmente verdad: la legitimidad de origen está comprometida porque fueron nombrados por una AN ilegítima, pero pueden ganar legitimidad de desempeño”, sentenció.

Los retos de este CNE

González Lobato añadió que uno de los restos de estos nuevos integrantes del órgano rector del sufragio es lograr que la ciudadanía participe en comicios que garanticen condiciones favorables.

Mientras que Seijas agregó que detener “el deterioro y el rescate de las garantías”, son dos de las asignaturas pendientes por parte de los nuevos miembros del CNE.

Ambos analistas celebraron la designación de Picón como miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE), y recordaron que la oposición no tenía presencia en este órgano subordinado desde hace más de 15 años.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) estará a cargo de Márquez, conjuntamente con Calzadilla y Leonel Parica.

El rector Alexis Corredor ejercerá la presidencia de la Comisión de Registro Civil y Electoral, acompañado por sus pares, Tania D’Amelio y Conrado Pérez.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte