Carlos Gabriel Lara B. / AFP
Venezuela tiene una población diversa, resultado del mestizaje entre los indígenas, los conquistadores españoles que llegaron en 1498 y los esclavos africanos que fueron llevados a las colonias. Luego, en el siglo pasado, el país recibió a europeos que escapaban de la guerra y a latinoamericanos que huían de dictaduras o conflictos armados.
La socióloga Zulima Paredes afirma que pese a la variedad cultural en Venezuela, "todo lo que viene de la negritud lo concebimos como malo o como exótico, es decir, no entra dentro de lo normal".
Paredes, quien además ha escrito sobre la estética del cabello afro, argumenta que la discriminación racial "sigue sucediendo en el país, lo cual empuja a una asimilación cultural del cabello liso para adaptarse socialmente”.
"Todavía hay un estereotipo de lo que es ser venezolana o lo que es la belleza venezolana", dijo.
La socióloga agrega que estos estigmas son reforzados en certámenes como el Miss Venezuela, lo que define como “una obsesión nacional”.
Zulima Paredes, siendo afrodescendiente, cita un episodio en el que fue víctima de discriminación laboral. "Mandé mi currículo y me dijeron ‘mira, no, con ese cabello aquí no entras’ ”, mencionó.
Derechos Humanos
La Asamblea General de las Naciones Unidas enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.
Venezuela cuenta con la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. Esta tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.
El artículo 8 establece que toda persona tiene derecho a la protección y al respeto de su honor, dignidad, moral y reputación, sin distingo de su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo.
“Se prohíbe todo acto de discriminación racial, racismo, endorracismo y de xenofobia, que tenga por objeto limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades de la persona o grupos de personas”, se lee en el texto.
Protección
Además, en el artículo 6 se estipula que el Estado debe adoptar medidas de salvaguarda a favor de toda persona y grupos vulnerables a fin de erradicar la discriminación racial, el racismo, el endorracismo y la xenofobia, asegurando el bienestar psíquico, físico y socioeconómico, garantizando el goce y ejercicio de sus derechos, así como el respeto a su dignidad e integridad, a través de la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores acordes con los principios de la seguridad de la nación.
DATO
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online