lunes, junio 21, 2021

La gasolina subsidiada también se paga en dólares

El 31 de mayo de 2020, Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema de distribución de gasolina. Sin embargo, este esquema no ha acabado con los problemas de combustible que existen en el país. De hecho, ha generado nuevos mercados «negros» de gasolina.

En ellos se puede adquirir un litro de gasolina a precios que rondan los 3 a 5 dólares. También se puede saltar la cola al pagar a bomberos o «colectivos» que se encuentren en la estación de servicio.

La medida tomada por Maduro explicaba que existirían estaciones de servicio con precio subsidiado de combustible en 5.000 bolívares. Además, habría otras tantas bombas que surtirían a «precio internacional», a 0.5 dólares por litro. 

A su vez, se estableció un cronograma de distribución por el terminal de la placa de los vehículos. Los grupos identificados, por terminal de placa, son 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-0.

Bomberos «resueltos«

En las estaciones que despachan combustible a precio subsidiado, las colas hechas por los usuarios son, por lo menos, de seis horas (en Caracas). A partir de esta situación, los bomberos ofrecen el servicio de combustible sin hacer la fila.

¿Cómo es esto? Si paga 10 dólares más los litros a precio subsidiado que desee cargar, usted pasará sin hacer cola.

El monto a pagar, en dólares, depende del tamaño del vehículo. «Si vienes con un carro grande, una camioneta, son 10 dolares. Si vienes con uno pequeño, como el tanque es de menos litros, te pasamos por cinco dólares«, declaró un bombero de una estación de servicio del este de la ciudad.

«Es una falta de respeto esto que hacen. Uno hace horas de cola y tenemos que ver cómo pasan los que les pagan a los bomberos. No es justo, hay que acabar con esto», señaló Marta González, usuaria de la estación de servicio El Samán, ubicada en El Marqués.

«Colectivos» también meten su mano

Del otro lado de la ciudad de Caracas, la situación no es diferente. Muchas horas de cola sin la seguridad de poder cargar el combustible deseado.

Sin embargo, en el oeste, no son los bomberos los que ofrecen cargar combustibles sin hacer cola. Esta práctica está a cargo de los colectivos sociales de los diferentes sectores del municipio Libertador.

La cifra a pagar es de 10 dólares por cualquier tipo de vehículo, más la cantidad de litros que desee cargar a su carro.

A pesar de que se mantiene el monto que en el este de Caracas, los colectivos deciden cuándo se detiene la atención a los clientes de la cola. Y, de esta manera, obligar a los usuarios a pagar los 10 dólares que ellos solicitan.

«Yo estuve 6 horas en cola, en la bomba de La Paz. Cuando me tocaba entrar a echar gasolina, uno de los colectivos me dice que ya se acabó la gasolina, que no iba a echar. Yo decidí esperar y vi cómo entraban carros que les pagaban los dólares para poder echar gasolina. Volví a hablar con él y me dijo que si quería echar gasolina ahí debía pagarle los 10 dólares«, declaró Pedro González.

¿Y los dueños de las bombas?

Los propietarios de las estaciones de servicio tienen miedo de que las concesiones les sean retiradas, como ya ha sucedido a diversos colegas.

«Corremos el riesgo de que hablen con gente del alto mando del Gobierno y nos quiten la concesión», explicó un dueño de una de las bombas subsidiadas de la ciudad de Caracas, quien pidió no revelar su nombre.

En la estación de servicio ubicada en Parque Cristal, funcionarios de Pdvsa llegaron directamente a hablar con el propietario para confirmar que la empresa estatal le quitaba la concesión a él y que la E/S pasaba a formar parte de Petróleos de Venezuela. Dicha estación, posteriormente, fue entregada a empresarios iraníes.

«Yo permito que los bomberos metan a su gente, les doy un cupo diario. Yo entiendo a la gente que se queja de las colas y de los que no las hacen. Sin embargo, prefiero que los bomberos hagan sus ´vueltas´ para no tener colectivos en mi bomba. Una vez que llegan, no se van«, manifestó uno de los propietarios consultados.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte