jueves, junio 17, 2021

La gasolina y el gasoil titubean en la Gran Caracas

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Consumidores dicen que hacen largas colas para surtir la gasolina iraní. Transportistas afirman que hay poco diésel. Expertos dicen que las refinerías trabajan al 10% de su capacidad y su reactivación tomará cierto tiempo.

El Consultor energético Rudi Cressa señaló que “en las bombas subsidiadas se ve incremento de colas por dificultades de suministro. No se produce la totalidad del consumo en el país y se depende de las importaciones. El 100% de la gasolina viene de Irán”.

“Es difícil predecirlas, hay períodos en que aumentan y otros que bajan, depende de que lleguen los cargamentos y la periodicidad con que el Gobierno distribuye. Si no hay seguridad de que llegará un cargamento, el Ejecutivo restringe el suministro y prioriza las bombas no subsidiadas”, dijo.

Diésel

En el interior el tema del diésel es más grave. “El último cargamento importado que recibió Venezuela fue en octubre. Si no hay seguridad de que dentro de poco tiempo se recibirán cargamentos, el Gobierno restringirá su suministro. El racionamiento se incrementó en los últimos dos meses”.

Cressa aseveró que “la propuesta de permitir a los empresarios traer diésel desde Colombia, era para atender casos particulares de los privados”.

Hubo una propuesta en el estado Zulia, en la cual las autoridades permitirían a particulares traer directamente su gasolina. Cressa señaló que “también tendrían que permitirlo del otro lado de la frontera, y ante la escasez que hay produciría un precio sombra de la gasolina”.

“Entraría muy poca cantidad de combustible y se corre el riesgo de crear un mercado negro de gasolina a precios exorbitantes. Atendería situaciones puntuales, no el problema de escasez”, aseguró.

La gasolina

Cressa  acotó que “la gasolina que hay en el país viene de Irán. Hay un pequeño porcentaje de producción nacional pero depende de insumos importados como el alquilato para subir el octanaje”.

Explicó que no se pueden reactivar las refinerías del país. “Se hicieron esfuerzos pero las refinerías trabajan a 10% de su capacidad. Son industrias de alta dependencia tecnológica de países que obedecen las sanciones y no participarán en una reestructuración. No hay capacidad de inversión a nivel local para eso”.

“Este proceso de recuperación real de las refinerías, incluso teniendo los recursos, no teniendo las sanciones ni dando las condiciones para que llegue la inversión. Va a tomar cierto tiempo de reactivación”, aseveró.

Hablan usuarios

Sabustiano Ochoa es conductor de una camioneta por puesto y señaló que “consigo diésel pero hay que hacer una cola de 400 metros desde la madrugada porque hay poco diésel. Ayer fui el último en la cola en echar. No alcanzó el combustible”.

“El costo es subsidiado, pero a veces hay que darle real al bombero porque si no, venden al que quieren”, aseguró.

Blanca Cordero manifestó que “volvieron las colas por gasolina, eso es por la misma corrupción. Las bombas están dominadas por los colectivos. Las colas se hacen todas las madrugadas y a veces ni entramos”.

Añadió que “pusieron lo de las placas para nada, aquí entra el que paga dólares a la Guardia Nacional Bolivariana. Las colas vuelven porque no hay suministro como debería ser”.

Datos de la gasolina

El consumo diario de gasolina en Venezuela, en función de la pandemia, pudiese oscilar entre 30 mil y 70 mil barriles, varía de acuerdo con restricciones de movilidad, dijo Cressa.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte