2001online.com | Zulay Camacaro
Los precios de algunos productos han subido en dólares, tendencia que se observó el año pasado y al parecer se repite en 2020. Economistas señalan que los precios suben en divisas por la sobrevaluación de la moneda como producto de la política del BCV de controlar la tasa de cambio para contener la inflación.
El economista Luís Oliveros indicó que en Venezuela es que hay una inflación muy fuerte en bolívares y está por encima de la devaluación de la tasa de cambio. “Esa sobre evaluación de la moneda hace que la gente vea o piensa que ahora los precios en dólares están aumentando”.
Agregó que “ese fenómeno lo genera el mismo Banco Central con su política de mantener o tratar de mantener la tasa de cambio controlada para tratar de incidir en la inflación”.
Aclaró que “no hay inflación en dólares en la economía venezolana. Lo que hay es una diferencia muy grande entre el movimiento de la inflación y cómo se está moviendo la tasa de cambio. Por eso se dan ajustes, pero no hay inflación en dólares”.
Enfatizó que “lo que va a seguir pasando es que Venezuela cada día va a seguir siendo una economía muy cara, un sitio muy caro para vivir, porque no solamente tienes una inflación que hace que todo aumente, la tasa de cambio no se ajusta”.
Por su parte, el economista Rudi Cressa indicó que el aumento de precios de los productos en dólares “viene asociado al aumento de los costos de exportación, de la gasolina, dificultad de traslado, aumentos relacionados a los costos como a la poca competencia que hay que permite que los comerciantes puedan realizar esos aumentos, incluso en dólares”.
Comentó que “si uno compara hay muchos productos que cuando uno los lleva a dólares suben igual mensual, semanalmente, dependiendo del tipo de producto”.
Recalcó que “en el país no hay inflación en dólares, la inflación es en la moneda de circulación local, en este caso sería el bolívar”.
Detalló que “si bien esto es un aumento de precios sostenido, estamos hablando de una divisa y el término correcto es apreciación real del tipo de cambio, que es que los productos ahora son incluso más caros acá que afuera”.
Aseveró que “sale más caro comprar algo acá que en Colombia o EEUU, quiere decir que hay una apreciación real el tipo de cambio, pero el efecto es similar a lo que se evidencia en la calle, es similar a una inflación en dólares pero no es inflación en dólares como tal”.
Expresó que los precios en la economía venezolana dependen de la volatilidad del dólar paralelo. “Eso ocurre porque sobre todo desde el año pasado, aunque venía ocurriendo desde hace muchos años, todas las estructuras de costo de los comerciantes están indexadas al dólar”, puntualizó.
Indicó que los comerciantes “lo hacen para poder tener mayor previsión de variación en los costos de reposición”.
Destacó que “la liberación del tipo de cambio a la tasa del BCV le permite un mayor margen de maniobra a los comerciantes que el año pasado no tenían. Eso permitió la reactivación del sector en 2019”.
Hablan los consumidores.
Los usuarios afirman que los incrementos ocurren cada vez que aumenta el valor de la divisa.
La consumidora Ibis Escalante indicó que “he visto que en algunos comercios los precios si han subido en dólares. Por ejemplo en negocios donde venden artículos de alimentos e higiene que tienen precios en dólares. A la semana los aumentan en dólares, lo he visto varias veces y en distintos tipos de negocios”.
La usuaria Carolina Jiménez señaló que “por mi casa en Antímano sí han subido los precios en dólares. Lo vi en todas las tiendas de alimentos, charcuterías, artículos de higiene, todo eso. El aumento es de $2 de un día para el otro”.
Agregó que “cada vez que sube el dólar suben los precios. Es una inflación en dólares”.
Ernesto Piñango manifestó que “en todo suben en dólares. Aquí en el automercado si uno compra con $5 tiene que gastarlo completo porque dicen que no tienen sencillo para dar vuelto”.
Detalló que “cuando aumenta el dólar suben los precios en bolívares. La Harina Pan ya cuesta Bs 300 mil, eso es $1, el paralelo está en Bs 198 mil”.
Deisy Porras comentó que “los precios en dólares se incrementaron en ferreterías, en zapatos, comida. Al subir el dólar, toda la gente lo aumenta igual. Lo bravo es que al subir el dólar y los precios, esos precios después no vuelven a bajar y no ganamos en dólares”.
“El dólar sube prácticamente todos los días y suben los precios. Ayer compré unas galletas a $2,40 y de un día para el otro aumentaron a $2,70. Las verduras surtidas la semana pasada costaban Bs 190 mil y hoy 205 mil, lo calculan en dólares, en menos de ocho días”.
Ricardo Latartera comentó que “cuando sube el dólar aumentan en bolívares también por la devaluación, hay cosas que han subido en dólares como las consultas odontológicas y los barberos”.
Añadió que algunos servicios aumentaron en divisas como “los plomeros y electricistas antes cobraban $20 ó 30, ahora $50. En general diría que hay un alza de bienes y servicios en dólares pero más me parece un efecto devaluación”.
Luisa Hernández aseguró que los precios en dólares se elevaron. “La manicure cuesta $7 y en La Villa $10, eso valía Bs 1 millón 400 mil. En la comida, en todo se dispararon los precios”.
“Aumentaron el sábado, y no puede ser porque el dólar no ha subido desde el viernes. Es por la flexibilización, uno vine a comprar y se lleva la sorpresa. El jengibre el jueves costaba Bs 500 mil y hoy Bs 1 millón”, afirmó.
Elisa Torres dijo que “si hay aumento en dólares. Compré un champú de litro en $15, en otro sitio me dijeron $20 por encima. Una amiga compra productos importados al mayor y siempre me da el mismo precio”.
2020-08-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online