miércoles, enero 20, 2021

La llegada de un avión de pasajeros ruso a Maiquetía enciende las alarmas

2001.com.ve

La inusual llegada de un avión de pasajeros ruso a Caracas ha provocado en las redes sociales rumores sobre su misión después de que el Kremlin se comprometió a apoyar a su aliado, Nicolas Maduro, en medio de la crisis política venezolana. 

El Boeing 777, con espacio para unos 400 pasajeros y perteneciente a la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, estaba estacionado en un rincón privado del aeropuerto después de volar directamente desde Moscú, según los datos de seguimiento del vuelo proporcionados por FlightRadar 24 y fotografías de Reuters.

nordinwd (1)

Segun FlightRadar, es la primera vez que esta aerolínea –dedicada a cubrir rutas turísticas hacia destinos en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico- hacía la ruta, según los datos. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con dos tripulaciones y sin pasajeros. Pero es aquí donde empieza la polémica. 

El avión y las sospechas. La aeronave rusa 777-200ER, matrícula VP-BJG, de Nordwind aterrizó el lunes a las 8:53 pm (hora local) en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, según el registro de Flight Radar 24. En este contexto la llegada del avión de Nordwind, una aerolínea que también suele hacer vuelos chárter, es decir contratados para cubrir rutas excepcionales por única vez, levantó numerosas sospechas.

El periodista venezolano Rafael Poleo dijo en su cuenta de Twitter que el avión, con capacidad para 500 personas, había llegado vacío con la intención de recolectar miembros del gobierno chavista y con una tripulación doble, lo que le permitiría despegar rápidamente si así fuera necesario. Al momento la aeronave seguía en tierra en Caracas.

En redes sociales hubo también reportes sin confirmar de que el Boeing 777 había sido aparcado justo al lado de la rampa 4, destinada al avión presidencial.

Por su parte, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado José Guerra denunció que el avión puede formar parte de un plan del gobierno para trasladar oro de la bóveda del Banco Central de Venezuela.

«150 de toneladas de oro que reposan en las bóvedas de la sede del BCV se pretenden extraer al menos 20 toneladas de oro y con ese avión transportarlos a Rusia», dijo el parlamentario durante la sesión. 

En ese sentido, solicitó al BCV dar información sobre la presunta transacción “oculta”que se estaría haciendo para sacar el oro de Venezuela.

«Queremos que esto se tome con seriedad. Solicitamos información al BCV (…) Estas reservas no son de Calixto Ortega, son del pueblo venezolano y esta asamblea las va a cuidar», agregó.

Respuesta rusa. Entretanto, este miércoles 30 de enero, Rusia calificó de «chisme» las declaraciones de José Guerra. 

“No sé nada de esto”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov al ser preguntado sobre el Boeing, asegurando que su país está preparado para participar en «formatos internacionales» de mediación para tratar de resolver la actual situación en Venezuela.

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM