Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La mortadela ya no es comida de pobre (+Fotos)

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karina Pérez

Degustar un sándwich con jamón, queso o cualquier producto de charcutería, se ha convertido en todo un lujo. A la escasez del pan, se le suma el alto costo de los rellenos.

Y es que hasta consumir mortadela es toda una ostentación para el venezolano. La popular Giacomello se consigue entre 22 mil y 24 mil bolívares y la mortadela extra va desde 25 mil hasta 28 mil el kilo. Una pieza de 2 kilos y medio, fluctúa entre 32 mil y 34 mil bolívares.

El incremento de los precios de charcutería oscila entre un 20% a 30% semanal, según los encargados de varios locales del rubro.

El jamón en todas sus variedades tampoco escapan de la inflación. El de pierna está en Bs.40 mil, el de espalda en 29 mil y el de pollo en 38 mil bolívares, mientras que el ahumado y el de pavo en 33 mil y 50 mil bolívares respectivamente.

Ofrecen una opción de jamones que los encargados llaman “económicos”; el de espalda en 29 mil, el de pavo en 33 mil y el fiambre oscila entre 16 mil y 19 mil.

Edgar Díaz, afirmó que hace 6 meses que no prueba los cotizados productos: “como arepa con mantequilla, el sueldo no me alcanza para comprar jamón o queso, prefiero rendir el dinero para comprar carne para el almuerzo”. Díaz, agregó que en Los Andes la situación es aún más crítica que en Caracas, “allá todo está más caro y hay mucha escasez de de alimentos”, señaló.

Otros acompañantes para la arepa y el pan como la boloña, varía entre 19 mil si es de carne y 30 mil si es de pollo o aliñada.

Quesos por las nubes. El panorama no mejora con los precios de los quesos. El tipo Cheddar varía de Bs. 29 mil a 32 mil, el emmental está en 70 mil, el Torondoy en 74 mil, el tipo paisa en 42, el amarillo en 70 mil y el trenza en 18 mil. Entre tanto el mozzarella alterna entre 50 mil y 60 mil.

El queso crema detallado cuesta 25 mil bolívares el kilo, un pote de 250 gramos cuesta Bs. 6.500, el palmito, la cuajada y el guayanés oscilan entre 29 mil y 32 mil.

El rey en ventas es el queso blanco para rallar, según los vendedores; sin embargo es el que ha sufrido un incremento mayor de hasta un 40%, alcanzando un valor que va desde Bs 33 mil y 44 mil bolívares.
“En mi casa se desayunaba y cenaba queso rallado, con esos precios tan groseros no podemos. Le digo a mis hijos que elijan si lo comen en el desayuno o en la cena”, acotó Celia Mayora.

Teresa Manrique, abuela de 4 jovencitos, comenta que para rendir el queso, prepara perico “le pongo bastante cebolla y tomate para que alcance. Antes compraba diablito o atún , pero aumentaron demasiado y no es rentable porque traen poco contenido”.

Un caso similar es el de Carmen López, quien manifestó que prefiere comprar caraotas negras para rellenar las arepas, porque a su criterio, es más sustentable: “un kilo de caraotas me alcanza para toda la semana, en cambio un kilo de jamón o de queso no y de paso el grano es más barato”, acotó.

Ni un perrito caliente. Las salchichas también entran en los productos que aumentaron su costo en poco tiempo.

La salchicha por kilo va de 29 mil a 33 mil bolívares, las pre empacadas de marcas conocidas, van desde 26 mil hasta 57 mil, depenciendo del peso o la cantidad del empaque.

La diferencia entre un producto y otro no es solo el costo y el sabor, sino la higiene, dice un vendedor. “las detalladas las agarra todo el mundo, mientras que las otras vienen selladas”, dijo.

Fotos: Jacob Atircopy Osorio

2017-09-14