Tres países caribeños —Bonaire, Aruba y Curazao— denegaron los permisos de aterrizaje para el vuelo privado que pretendía trasladar el pasado martes a la líder opositora venezolana María Corina Machado desde Panamá hacia Venezuela, según informó la agencia EFE citando a una fuente cercana a la operación que solicitó el anonimato.
De acuerdo con el reporte periodístico, las negociaciones para obtener la autorización de vuelo abarcaban también a Trinidad y Tobago. Sin embargo, todas las naciones consultadas rechazaron las solicitudes. El último intento formal de autorización, dirigido a las autoridades de Curazao, se gestionó durante la tarde del martes sin obtener un resultado favorable.
Las islas neerlandesas de Curazao, Bonaire y Aruba constituyen puntos estratégicos para el acceso a territorio venezolano dada su cercanía geográfica con la costa del Caribe. De hecho, Curazao sirvió como plataforma logística durante la operación clandestina por la que Machado salió de Venezuela en diciembre de 2024 para trasladarse a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá declaró a la agencia EFE que «no tiene injerencia» en los procedimientos vinculados a las autorizaciones otorgadas por los países de destino.
Acciones frustadas
El equipo de trabajo de la opositora denunció que Machado ha intentado regresar a Venezuela desde Panamá en tres ocasiones durante la última semana, sumando al menos siete tentativas frustradas desde que salió de su país.
Machado permanece en territorio panameño desde finales de junio de 2026, momento en que denunció el cierre del espacio aéreo comercial venezolano luego del potente sismo que afectó el litoral central del país el día 24 de ese mismo mes. Desde su llegada al país centroamericano, la exdiputada ha mantenido un perfil reservado y su única aparición pública documentada tuvo lugar el pasado 5 de julio durante una misa oficiada en la Ciudad de Panamá.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
