Redacción 2001 | Johan Azuaje
La política ha jugado un papel importante en la vida cotidiana de los venezolanos pero la planificación diaria de las personas se ha convertido principalmente en la compra de alimentos, medicamentos y cubrir sus necesidades básicas.
Rubén Peña, Antropólogo y Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que los contenidos políticos han estado en la agenda del ciudadano, por ende las personas no han olvidado un tema tan importante e influyente en la opinión pública, simplemente pasaron a un plano menos indispensable.
“Básicamente a nivel antropológico podemos analizar el pendiente del venezolano que sigue en el país en dos tendencias: el primero los grupos sociales y sus aspiraciones, el segundo quienes están pendiente de un ascenso social a partir de lo que es el tema de la economía informal, y deducimos que es una práctica cultural como elemento de adaptación y de sobrevivencia” aseveró el profesor universitario.
Como sociedad el país se encuentra en una ruptura estandarizada, y es claro que los ciudadanos comienzan a explorar nuevas maneras de subsistir, como la creación de sistemas económicos informales que les garantiza ingresos que superan al sueldo base de un trabajo formal, entendiendo que la economía es cambiante y la dolarización un mecanismo paralelo que resuelve el día a día de las personas. Yoryimar Merchán, una joven licenciada en Citotecnología continúa apostando por el país a través de sus emprendimientos que cubren necesidades del sistema de salud.
Merchán ratifica que diariamente su preocupación es la compra de alimentos, y saber si aumentarán los productos. La prioridad por ahora es ahorrar, vender y seguir creciendo con su empresa pequeña. Su visión ante la política ha quedado a un lado debido a la falta de interés que tiene. “Antes no me perdía una marcha, prender el televisor en la tarde para escuchar las noticias y en especial los programas de opinión, la política era cotidiana en mi casa, ahora estos temas me producen estrés, por ende el estar pendiente de la política me quita tiempo y energías. Si no trabajas no comes”.
Según la American Psychological Association en su informe del año 2017, las actividades políticas y económicas son los que generan mayor incertidumbre, zozobra, inquietud y estrés en las personas. Frank Loreto, Psicólogo clínico y profesor de la UCV, expone un argumento básico de la salud mental que genera ciertas afectaciones en las personas. “Estos temas tomarán repercusiones en la manera de como concebimos al mundo, dentro de la formación psicoanalítica es importante entender que el efecto que tenga lo político va a estar sujeta en cómo percibimos el entorno” dijo Loreto. Los asuntos pendientes de los venezolanos no se desligan del tema migratorio, hay quienes cuya única meta es ahorrar para comprar un boleto. Por su parte Rosangel Sarmiento, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social, mantiene como plan culminar su carrera para migrar al país donde se encuentra casi toda su familia. Expresa que “estudiar y trabajar es difícil”, sin embargo ha buscado nuevos mecanismos de trabajo, como la actividad “Freelancer”, que es trabajar desde la comodidad de su casa. “Todavía uno resuelve por la dolarización, y sigo matando tigritos para seguir ahorrando” sostuvo la estudiante. Sarmiento expone que a pesar de estar pendiente de sus actividades no se desliga de la política, “el flujo de información en el exterior es mayor, mi familia se preocupa por cada noticia que tenga que ver con Venezuela”.
En relación a quienes están en el extranjero la política de manera general es es motivo de preocupación. Peña señala que, “los bloques de información de los medios responden a sus intereses, y algunos caen en el amarillismo”.
De lo que no hay duda, según Loreto es que psíquicamente es necesario despegarse del consumo de noticias y tener otro tipo de interacciones como terapias de relajación o yoga, que ayudan a dejar a un lado lo primordial. Pero pese a que el venezolano continúa resolviendo y emprendiendo sigue consumiendo contenido político.
2020-02-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online