Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Prensa hace tres propuestas al Gobierno ante la crisis del papel

Lunes, 17 de septiembre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Trabajadores de la prensa del centroccidente del país han iniciado gestiones para buscar solución a la grave crisis de papel prensa que está afectando a todos los rotativos venezolanos. 

Luego de la marcha de protesta "Centroccidente se queda sin medios" del pasado 4 de septiembre -donde se consignó documento solicitando la mediación de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, para interceder ante presidente de la República por el cierre masivo de periódicos- el fin de semana se logró una reunión con la mandataria regional donde se abordó la problemática de los medios.

En el cónclave participaron periodistas, reporteros gráficos, personal administrativo y directivos de los medios de comunicación de Lara, Portuguesa y Yaracuy, tres de los estados más afectados por la crisis del papel y por el cierre de medios de comunicación, según los últimos registros de ONG como Espacio Público y del Colegio Nacional de Periodistas

Luis Grisanti, director de LA PRENSA DE LARA, calificó como "desalentador y terrible" el panorama de laindustria de periódicos en Venezuela, algo que no se había presentado en otras oportunidades, por lo que urgió a la gobernadora, en su condición de figura importante dentro del gobierno, intervenir como mediadora para que se procuren soluciones alternativas que impidan no sólo el cierre de nuevos pe riódicos, sino que puedan reiniciar sus operaciones aquellos que se han visto afectados por la falta de materia prima.

Grisanti recordó que desde finales del 2016 el suministro de papel comenzó a deteriorarse y se redujo significativamente la asignación de cupos que no cubrían ni las necesidades de los periódicos ni garantizaban operatividad de las empresas.

"La consecuencia la estamos viendo ahora con el cierre masivo de medios porque no hay fórmula que valga para que un periódico se mantenga en pie si no dispone de su materia prima fundamental que, en el caso venezolano, depende del monopolio que ejerce el gobierno con las importaciones" dijo.

Por su parte Aura Castillo, secretaria general del CNP; Héctor Segura, secretario del Círculo de Reporteros Gráficos; Liz Gascón, periodista de El Pitazo y Ramón Véliz, corresponsal de Televen tocaron el punto con la gobernadora relacionado con el cerco informativo por parte de algunos funcionarios de su administración y los malos tratos a los que son sometidos.

En ese sentido solicitaron a la gobernadora Meléndez autorizar, si es el caso a sus directores y presidentes de institutos a declarar ya que se escudan bajo ese argumento para no emitir información oficial. 

Las propuestas. 

1) Para superar argumento sobre dificultades de importar papel prensa como consecuencia del "bloqueo económico" de Estados Unidos y Canadá, se sugirió reorientar las compras a China y Rusia, también productores de papel prensa con quienes no existe tal situación y, especialmente, por ser aliados del gobierno y sus dos mayores prestamistas. Se explicó que las importaciones de papel que requiere la industria de periódicos de Venezuela, pero particularmente los afiliados a la cámara, no demanda grandes recursos económicos.

2) Dado que se iniciaron las subastas de divisas, se propuso una especial destinada exclusivamente a los medios de comunicación como acción rápida para que sean los particulares quienes gestionen compra de su materia prima.

3) Ante cierre de periódicos for falta de insumos y crisis económica, abrir financiamiento a través de la banca pública para capital de trabajo y adquisición de divisas para compra de papel, planchas y tintas.

La gobernadora se comprometió en hacer del conocimiento del vicepresidente del área económica del gobierno y del presidente Maduro las tres propuestas y la crisis que atraviesan los periódicos de Venezuela.