Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los de las provincias se mudan a Caracas para disfrutar mejores servicios

Jueves, 18 de febrero de 2021 a las 07:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro F. | @ZulayCamacaroF

Expertos aseguran que los ciudadanos se desplazan a Caracas por deficiencias de servicios públicos, inseguridad y empobrecimiento. Ciudadanos afirman que en el interior se acostumbraron a falta de luz y gas. La mayoría vienen de occidente y el centro del país.

El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, indicó que el fenómeno de la migración del interior hacia Caracas por malos servicios públicos “aún ocurre y también por la inseguridad, porque es mayor el empobrecimiento del interior que el empobrecimiento de Caracas. Salvo algunas zonas muy particulares de alta producción agrícola”.

Resaltó que los servicios que más fallan son “la electricidad, el agua, la seguridad, distribución de gasolina y el transporte”.

Gil aseguró que en los últimos meses y por la pandemia por COVID-19 “la migración se dificultó. Primero por limitaciones en cuanto a salir de casa, segundo porque los viajes interurbanos estuvieron más controlados que los viajes dentro de la propia ciudad y tercero por el empobrecimiento de la población. Cualquiera que se vaya a mudar necesita algo de dinero”.

Precisó que las personas que se vienen a la capital encuentran trabajo “en los llamados rebusques, trabajos informales, reparaciones, mantenimiento, compra y venta de algunos productos, buhonería o preparación de alimentos sencillos, venta en la calle o la delincuencia”.

Hablan los protagonistas

Arelys Díaz dijo que las personas no se vienen del interior a Caracas por servicios públicos deficientes. “En esta temporada creo que la gente prefiere estar allá. Se acostumbró a la falta de luz, falta de gas, cocinan a leña. Hace años que no ven una bombona”.

Añadió que el fogón lo usaba su familia para cosas extremas y para las cotidianas utilizaban la cocina, ahora volvimos al fogón.

“Hay gente que viene a Caracas por temporadas, por razones médicas, en mi pueblo, Niquitao, Trujillo, no hay médicos ni medicamentos. Mi hermana para conseguir las medicinas de mamá tiene que patear. El transporte está pesado y debe ir a otros pueblos a comprar, pedir cola en camiones ida y vuelta. El efectivo está rudo”, precisó.

Destacó que”a Caracas poco se viene. Aquí es duro el tema de la habitación, no consiguen dónde instalarse y como muchos no conocen nada aquí prefieren quedarse allá. Por la pandemia de COVID-19 “igual se quedan allá. Casi no hubo enfermos del virus. Dado el caso se vienen de Los Andes y Ciudad Bolívar”.

Ciro Colina indicó que la migración del interior a Caracas por los servicios públicos continúa. “En mi pueblo, Bobures, estado Zulia, no hay agua, no hay teléfonos, lo único que hay es luz. Se cocina con leña porque no hay gas. La gente se viene por eso de los servicios y para conseguir trabajo”.

Muchas quejas

“El que tiene familia en Caracas se viene, sobre todo con el COVID-19 hay más migración, porque allá en el pueblo no hay servicios médicos, hay que ir a Maracaibo o Cabimas”, aseveró.

“Yo diría que la migración de gente que se vino a Caracas y Maracaibo aumentó 50%. Creo que se vienen más de Los Andes. El que se viene más es el hombre y consigue trabajo”.

Maite Jiménez indicó que “se da la migración del interior para acá por malos servicios públicos. No hay luz, no hay agua, ni gas, lo que hay es hiperinflación y mucho desempleo. En los últimos meses por la pandemia se incrementó 40% porque no todo el mundo está en la calle”.

Agregó que “la gente se viene más a Caracas desde Mérida, Zulia, Trujillo, Aragua y Carabobo. Los que migran encuentran trabajo, tanto formal como informal, venden algo, es lo que más hay. La casa se la dejan a alguien para que la cuide o la alquilan”.

Giovanni Mota aseguró que el éxodo hacia Caracas sigue y subió 50%. “Familiares míos se vinieron de Altagracia de Orituco por servicios y falta de empleo. Un amigo va y viene de Yaracuy. Mis hijos viven en Río Chico y allá no hay luz ni gasolina. Con la pandemia se incrementó el tema de la gasolina, los del agua, luz y gas ya existían. Algunos encuentran trabajo, otros se lanzan de buhoneros”.

Datos de servicios en Venezuela

El OVSP estudió 12 ciudades del país entre octubre y noviembre de 2020 y 68,4% de la gente se quejó del servicio de agua, el 76,4% hizo lo mismo sobre electricidad en ciudades del occidente, 70,4% tiene smartphone (teléfono inteligente), 64% no tienen internet.

Sigue informado visitando la sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online