El diputado Luis Eduardo Martínez indicó que la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), podría ocurrir el próximo mes de abril. Esto con la reducción del número de magistrados en todas las salas que conforman el Poder Judicial venezolano.
Informó que la propuesta de reducir a 20 (o 19 o 21) el número de magistrados TSJ es para hacer más eficiente el desempeño de la justicia en Venezuela.
Aclaró que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, hizo la solicitud de reforma del artículo 8, que reduce el número de magistrados.
El parlamentario dijo que con la aprobación de la reforma parcial de la ley del TSJ se iría a una renovación o a una designación desde cero de todos los magistrados.
Martínez indicó que sería el primer paso de un amplio proceso porque también se comenzarán las consultas para una revisión completa del sistema de justicia.
Reforma para la reducción de magistrados
El 30 de diciembre debe darse la primera discusión de la reforma parcial de la ley, por lo que la segunda discusión quedará para enero de 2022.
En la medida en que hay un número de magistrados menor se aceleran las decisiones, comentó en entrevista con Unión Radio.
TSJ hará selección en enero 2022
Puntualizó que en enero se hará la selección de magistrados para el TSJ. Se citará a expertos al seno de la comisión, adelantó.
Hacia el mes de abril podría haber un TSJ completamente renovado, y cualquier magistrado que hoy esté tiene derecho de postularse y ocupar el cargo.
Ese sería el primer paso de todo un proceso, apuntó.
Hay que pasar a un sistema que permita la estabilidad de los jueces, la mayor parte de los jueces son provisionales y no hay manera siquiera de hacerle proceso disciplinario, describió.
Aclaró que en la reunión del pasado miércoles hablaron de la renovación del sistema de justicia, que debe cumplirse en 2022.
Es la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano, refirió. Hay que garantizar, también, una adecuada remuneración, manifestó de los magistrados y magistradas que se escojan, y que de 32 se aprobarán 19, 20 o 21.
Situación de los presos políticos no estuvo en la agenda
El parlamentario aseguró que no se originó conversación alguna sobre la liberación de presos políticos, pero “tenemos la firme esperanza de que antes de que termine el año” se tome alguna medida. Puede ser un indulto, medidas cautelares y otras, enumeró.
Para 2022 estamos preparando una agenda para profundizar el diálogo, adelantó Martínez.
Explicó que se espera un escenario como el de México deben incluirse otros sectores, como “la oposición legitimada por votos el 21 de noviembre” y una representación de empresarios, trabajadores, academias.
El diputado insistió en que se debe pensar en un diálogo con prioridad de pluralidad.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online