La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este miércoles al nuevo Gobierno de Perú a que "investigue y castigue" a los responsables de las agresiones contra periodistas que ocurrieron durante las protestas por la crisis política.
La institución indicó en un comunicado que al menos 40 periodistas fueron agredidos durante las manifestaciones antigubernamentales, en su mayoría en Lima, y como consecuencia de fuerza policial.
"Si bien saludamos las disculpas del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, por la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, reiteramos nuestro pedido de que se realice una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de fuerza en contra de los periodistas y se castigue a los responsables", manifestó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
Canahuati y Jornet aseguraron que la SIP continuará en "estado de alerta y vigilante sobre la crisis en Perú", al tiempo que expresaron su esperanza de que el Gobierno "respete y garantice las libertades de prensa y expresión en el país, como una necesidad esencial para la resolución de la crisis política".
El peruano Instituto Prensa y Libertad aseguró en un reciente pronunciamiento que los profesionales de la comunicación "fueron gaseados, heridos con perdigones y canicas, empujados, golpeados, afectando gravemente el trabajo periodístico y el derecho a la información".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online