Johan Rangel | jars016
El regreso a clases en las escuelas y universidades dependerá de las condiciones sanitarias y los servicios públicos que tenga determinada comunidad.Es por ello que sugieren promover una participación activa de la comunidad de representantes o de estudiantes.
El educador orientador, Fernando Pereira, directivo del Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), expresó que para concretar el regreso a clases “cada comunidad educativa debería tener peso, que pueda reunirse y analizar las condiciones y decidir en base a sus posibilidades, a la realidad de contagio en su localidad especifica. No hay una realidad homogénea”.
Afirmó que no es lo mismo una comunidad rural afectada por coronavirus que una zona donde donde se pueda impartir las clases.
“Deberíamos darles un rol más protagónico a los actores locales que pueden tomar decisiones. Hay que ver el impacto negativo del que las aulas estén cerradas” resaltó el educador.
Dice que hay diferentes realidades “hemos podido ver cómo los colegios privados han realizado actividades semipresenciales, la propia Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) anunció su disposición, y de hecho proponen el reinicio de actividades con protocolos para un regreso seguro”.
Afirmó que la comunidad se tiene que preguntar “qué se puede hacer para poder regresar a clases. Cuáles son los pasos que se tienen que dar para que los centros educativos puedan tener las condiciones requeridas para que la bioseguridad esté garantizada” y desde ese punto generar propuestas a la zona educativa.
El dilema
La apertura del sector es tema de debate en Europa y en América Latina.
Pereira señaló que “hay un dilema entre las necesidades de aprendizaje, de la educación, de la importancia para niños y adolescentes y por el otro lado la salud y la bioseguridad”.
En Venezuela, se analizan las condiciones para el regreso a clases.
En el caso de las escuelas, el interés en regresar lo manifiestan los grupos de padres, y en el caso de las universidades y los centros de estudiantes.
Mientras quienes expresan desacuerdos en el caso de las escuelas y universidades son los maestros y profesores.
Explicó que “en un país como Venezuela, la emergencia humanitaria durante varios años introduce elementos que tienen que ver con el agravamiento de las condiciones. El tema del transporte público, el acceso a servicios públicos y las condiciones socioeconómicas de los docentes son elementos que hacen complejo para darle respuestas a la realidad de este momento”.
Otro inicio de clases
Debemos tener una mente amplia para entender que las condiciones son otras, porque “estamos consciente que la amenaza permanece”. Es una alternativa que se establezcan grupos de acuerdo a la cantidad en los salones. Hay centros que pueden disponer de mayor espacio.
DATO(S):
80% Comprende la red de educación pública en el país. Las condiciones en la infraestructura es lo que genera inquietud en los orientadores. Los institutos privados proponen protocolos de bioseguridad.
Para más información visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online