Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las aceras de Caracas "están de terror"

Viernes, 11 de marzo de 2022 a las 06:05 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel

En las calles de Caracas se evidencia el deterioro de las aceras o veredas, que son afectadas por el crecimiento de los árboles, lo que limita el espacio para caminar de los peatones. Además del riesgo que esto implica.

Este problema se da con frecuencia en zonas residenciales, en un recorrido del Diario 2001 por varios sectores de Caracas se constató que en San Bernardino y La Florida son las zonas más afectadas por esta situación.

Usualmente las raíces de los arboles crecen con tanta fuerza que afectan las aceras rompiéndolas por completo e incluso afectando la infraestructura de casas cercanas.
Valentina Solórzano, urbanista, resaltó que esta situación es “algo que no se puede controlar” pero tiene como ser “tratado”.

“Las autoridades competentes pueden crear un plan de asfaltado y recuperar estas vías para que los ciudadanos no se vean en la obligación de talar los árboles”, comentó la profesional.

Además expresó que no solo son las edificaciones la que corren riesgo de un levantamiento de acera, sino los transeúntes que recorren estas veredas.

“Las personas con problemas para caminar que necesitan usar bastón o silla de ruedas deben caminar por al lado de los carros arriesgando su vida y otras personas pueden caerse tratando de hacer maniobras para pasar por estos caminos”.

Solórzano señaló que esta problemática debe ser denunciada en las alcaldías pues no es recomendable la autogestión. Ante esto Josefina Fernández denuncia que en Montalban gran parte de las aceras están deterioradas por lo que deben caminar en la calle.

“Algunas están afectadas por los árboles, otras son imposibles de caminar, porque o te caes o se te dañan los zapatos”, expresó.  

Además recalcó que en una oportunidad los mismos vecinos repararon el asfaltado con un cemento que tenían por remodelar su casa.

Buhoneros y motos

Los ciudadanos no solo se quejan del deterioro de las calles sino el uso dado por otras personas, las cuales toman la acera para ser vendedores informales o como estacionamientos.

Un transeúnte declaró que “debes caminar por la calle con los autos pasando por tu lado porque no te dan espacio para transitar por la acera, pero si les reclamas te puedes ganar un problema peor”.

Los ciudadanos aseguran que los motorizados usan las veredas como estacionamientos para sus motos, disminuyendo el pase libre de los peatones. “Si te quejas hasta te insultan”, señala Rodrigo Suárez, quien denuncia que los buhoneros toman el 80% de la acera para sus mercancías”.

“En una oportunidad pisé la mercancía de un hombre que vendía ropa en la calle, aunque fui yo quien pisó su mercancía fue él quien había tomado casi toda la acera, que esta para caminar y no vender”, comentó.

Los demás peatones expresan tener miedo a reclamarle a estas personas y que para acabar con esta problemática es necesario tener ayuda de las autoridades.

“Es la alcaldia quien tiene el poder de penalizar a aquellos ciudadanos que usen las aceras como estacionamiento o aquellos vendedores que se agarran toda la vereda para ellos, porque si el ciudadano común se queja pueden haber consecuencias, como peleas o insultos”.

Visite nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online