María Isabel Rangel
Los programas becarios en Venezuela “han decaído”, según algunos de los beneficiados, quienes señalan que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) “no es ni la mitad de lo que fue”.
Según su definición, “las becas son ayudas a la financiación de unos estudios que se ofrecen al alumnado por parte de un organismo o una entidad. Estas aportaciones económicas se otorgan dependiendo de la situación socioeconómica del estudiante que cumpla con los requisitos”.
Paola Medina, exbecaria de la fundación, mencionó que “me otorgaron una beca en el 2012 para continuar con mis estudios universitarios, las becas por parte de fundayacucho son estrictamente para estudiantes de universidades públicas, el dinero abonado es para material académico, transporte y comida”.
La joven confesó que “antes te donaban un monto con el cual podías pagar todas tus necesidades como alumno, entre ellas cuadernos, bolígrafos e incluso morrales. Era una ayuda muy buena”.
Ante esto, un chico de 22 años, quien está becado actualmente aseguró lo opuesto, expresando que “el dinero que te dan sirve, pero no lo necesario”.
La fuente anónima afirmó que “el monto abonado al sistema Patria no es máximo de 5 millones de bolívares, dependiendo del caso de cada estudiante. Algunos reciben más, otros reciben mucho menos”.
De esta manera, el consultado compartió que de 10 mil becas que se otorgaban hace años, actualmente solo se otorgan un aproximado de cinco mil “pues la demanda de la educación universitaria es muy alta y la fundación no posee tantos recursos como para costear las carreras de tantos venezolanos”.
El joven señaló que “todos los universitarios necesitan una buena ayuda económica, no solo los estudiantes de entes privados, la educación del país se volvió cara para todos los niveles”.
Becas Privadas
En el caso de las universidades privadas, tales como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y la Universidad Metropolitana de Caracas, siguen protocolos para asignar becas.
En estas casas de estudios los beneficios monetarios se regulan dependiendo del estudiante y se pueden otorgar desde el 20% hasta una beca completa. Esto varía según la situación socioeconómica del alumno y por cual tipo de beca se postula.
Para aplicar por ellas, el bachiller debe cumplir con los requisitos que cada universidad propone y tener un índice académico lo suficientemente alto.
Igualmente hay programas de becas que son otorgadas por organismos internacionales en las cuales el venezolano puede postularse por internet. Estos suelen ser cursos online, como becas con estadía, aunque estas últimas no se aplican con tanta frecuencia debido a la situación país.
Día del Becario
En Venezuela, el 1ero de julio se celebra el Día del Becario en honor a la fundación de Fundayacucho, creada por el ministro de Cordiplan, Gumersindo Rodríguez.
DATO
Fundayacucho también otorga becas en el exterior, destinadas a estudiantes de postgrado o personal docente y administrativo de universidades públicas del país. Los aspirantes deben ser licenciados, ingenieros o profesionales con maestría.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online