María Isabel Rangel | [email protected]
La temporada de lluvias comenzó oficialmente en el país por lo cual el meteorólogo, Luis Vargas, explicó “en buena parte de la región Guayana, algunas zonas de Nororientey los Andes.
También dijo que se verán afectados los Llanos Occidentales y el sur de Zulia. Puede que llueva más de lo normal”, según los modelos de predicción estacional.
De esa manera, detalló que en el Centro Norte y los Llanos Centrales de Venezuela puede “llover menos de lo habitual durante el trimestre de junio-julio-agosto”.
Por otra parte, el funcionario dijo que el territorio venezolano está experimentando diversos cambios de temperatura, desde altas hasta bajas. De acuerdo a lo explicado por el especialista esto se debe al fenómeno La Niña.
“La Niña altera temporalmente nuestros patrones de temperaturas y precipitaciones. En el caso de Venezuela, propicia lluvias sobre lo normal (como ocurrió en varias regiones del país en los meses pasados) y temperaturas más frescas de lo habitual”.
También agregó que “este fenómeno es una variable climática estacional, que dura solo unos meses y así como llega se va. La Niña ya hizo transición a una fase neutral y es lo que tendremos al menos hasta el mes de septiembre de este 2021”.
Esteban Perdomo, también meteorólogo explicó que “el fenómeno climático ENSO-La Niña es parte de la variabilidad climática interanual. La Niña no es responsable del cambio climático en Venezuela, es un modulador de las temperaturas y de las precipitaciones a escala global”, además señaló que el país presenta “vulnerabilidad ante a las precipitaciones”.
Riesgos y prevención ante las lluvias
En cuanto a las zonas más vulnerables (hasta el momento) a experimentar desastres naturales son: Táchira, Mérida, Trujillo, sur de Zulia, Lara, los Llanos Occidentales y la región Guayana. “Puesto que en estos estados se han registrado lluvias consecutivas desde meses anteriores al período lluvioso”, comentó Luis Vargas.
Además, especificó que Guyana y Apure se toman en cuenta en ante la posible crecida de los ríos.
Con relación a las prevenciones que se deben tomar para la temporada de aguaceros, Javier Alcano, funcionario de Protección Civil del Distrito Capital, destacó que es importante mantenerse en comunicación con las autoridades.
Para los residentes de estados con quebradas y ríos, el experto recomendó que “si no hay paso no se debe arriesgar a cruzar las corrientes de agua y mucho menos arrojar basura a ellas”.
Igualmente señaló que “al presentarse fuertes precipitaciones que generen ventarrones es de vital mantenerse alejado de ventanas, especialmente si estas son de vidrio”.
Asimismo, comentó que “no es seguro resguardarse de las lluvias bajo árboles”. Para los conductores, el funcionario sugirió no estacionarse bajo vallas publicitarias y guayas eléctricas.
Por otra parte, Alcano compartió que debido a las lluvias se pueden presentar enfermedades ocasionadas por mosquito y la contaminación del agua.
Dato
El meteorólogo Esteban Perdomo explicó que “el cambio climático es de origen antrópico, como consecuencia de los gases de efecto invernadero, causados por las industrias, que además el hombre arroja a la atmósfera como si fuera un vertedero”.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online