María Isabel Rangel / [email protected]
Las secretarias tienen como rol brindar asistencia a los empleados de los rangos más altos en una empresa u organización. Es quien organiza y mantiene el cronograma de los ejecutivos y los ayuda a realizar una gran variedad de tareas administrativas.
En Venezuela, las secretarias tienen su propia fecha festiva celebrada el 30 de septiembre en honor al nacimiento de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el siglo XIX, en 1873. Se remonta en la segunda etapa de la Revolución Industrial.
Debido a la pandemia por coronavirus, muchas oficinas cerraron y se trasladaron al teletrabajo o home office (oficina en casa) para cumplir con la cuarentena y todas las medidas de bioseguridad. Ante esto, el trabajo de las secretarias cambio mucho sus modalidades, pero no dejaron en pausa su profesión.
Nicole Araujo, secretaria en una empresa textil, señaló que “lo mismo que se hace desde la oficina se puede hacer desde la casa”.
"Administrar la empresa se puede hacer desde la comodidad del hogar fácilmente. Atender a los clientes, responder sus dudas, estar pendiente si la mercancía se envía o no, estar al tanto de las reuniones que tiene la directiva, entre otras cosas, es posible porque las llamadas y WhatsApp conectan a todo el mundo”, comentó.
Señala que no cree que este se vuelva un oficio extinto porque “los jefes siempre necesitarán ayuda”.
Teletrabajo
Por otro lado, Martina Casas explicó que si no hay nadie en la oficina la secretaria no tiene por qué ir.
"Si los jefes y la mayoría de trabajadores laboran desde casa la secretaria también puede hacerlo. Su labor no es vigilar el ambiente de trabajo, sino asegurarse que todo está bien y en orden para que la producción se mantenga. Además de ayudar a la directiva”, afirmó.
En cuanto a como es el perfil de la secretaria venezolana en tiempos de pandemia, las consultadas afirmaron que deben ser licenciadas en administración, con conocimiento básico sobre el uso de equipos tecnológicos. Desde teléfonos hasta impresoras.
Resaltan que el trabajo en equipo es indispensable y debe ser atenta para tomar órdenes. “Si es una persona que no acata instrucciones no puede trabajar como asistente o secretaria, porque esta profesión se basa en eso”.
Las secretarias ejecutivas deben ser eficientes en destrezas básicas como la redacción, gramática, ortografía y puntuación. También deben tener experiencia utilizando equipos de oficina y aplicaciones usuales de software, como procesamiento de texto, hojas de cálculo y gráficos.
En otro contexto, debido a la diáspora de trabajadores, jefes también recurren por buscar hombres para estos puestos.
Uno de estos hombres que trabajan como secretario, quien prefiero quedar en el anonimato, aseguró que es un trabajo que fácilmente puede hacer un hombre y que no debe ser rebajado a un trabajo de mujer.
"Así como una mujer brinda asistencia administrativa a su jefe, un hombre puede hacerlo con su jefa. No debe catalogarse como algo que solo las mujeres hacen ni tampoco se debe pensar que una mujer no puede dirigir una compañía”, comentó el hombre.
Las personas consultadas afirman que su trabajo “no es tan fácil” como parece y merece vocación, pero sobre todo respeto por parte de los demás empleados o la junta directiva de la empresa o compañía.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online